CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO - LIMA

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima”, presentó como objetivo general: Determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Leandro, Roberto Carlos, Olulo Carhuavilca, Patricia Marilyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3814
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima y aprendizaje.
Clima social familiar
Psicología educativa
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima”, presentó como objetivo general: Determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima. El tipo de investigación es sustantiva, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional y el enfoque es cuantitativo. La población está conformada por 276 estudiantes del tercero, cuarto y quinto que conforman el VII ciclo y la muestra estuvo conformada por 161 estudiantes de VII ciclo. La técnica que se utilizó es la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios aplicados a los alumnos. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió muy alta en ambas variables: 0,883 para la variable Clima social familiar y 0,864 para la variable Autoestima. Se determinó la relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio, se concluye que existe relación directa y significativa entre clima social familiar y la autoestima. Lo que se demuestra con el estadístico de Spearman (sig. bilateral = .000 < 0.05; Rho = 0,860**) Palabras Clave: Clima social familiar, autoestima y aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).