Diseño de malla de perforación y voladura para la estabilidad del macizo rocoso en el crucero 730 U.E.A. La Paccha – Compañía Minera Caraveli S.A.C. – La Libertad – 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada aborda el diseño de malla de perforación y voladura para la estabilidad del macizo rocoso en el Crucero 730 U.E.A. La Paccha – Compañía Minera Caraveli S.A.C. – La Libertad – 2022. El trabajo de investigación tuvo lugar en el CX.730, la metodología de investigación aplicad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuarez Taype, Daimier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Malla de perforación y voladura
Estabilidad del macizo rocoso
Diseño de malla
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description La investigación realizada aborda el diseño de malla de perforación y voladura para la estabilidad del macizo rocoso en el Crucero 730 U.E.A. La Paccha – Compañía Minera Caraveli S.A.C. – La Libertad – 2022. El trabajo de investigación tuvo lugar en el CX.730, la metodología de investigación aplicada fue nivel descriptivo y correlacional, el contraste de hipótesis se realizó a través de una diferencia de medias con la prueba significativa “t” para dos muestras relacionadas para un alfa 0.05. El objetivo fue determinar el diseño de malla de perforación y voladura para la estabilidad del macizo rocoso, donde se evaluó y comparo la aplicación de la malla propuesta con la malla actual que viene utilizando la mina considerando sus parámetros geométricos (Burden practico en la corona, burden hastiales, espaciamiento, diámetro de taladro, longitud de taladro, etc.) y la carga explosiva. Los resultados obtenidos, se ha reducido el volumen roto de 18.38 m3 a 16.48m3 por disparo, esto ocasionado por la sobrerotura disminuyendo el 10.11% de sobrerotura, también el área de influencia por sobrerotura era de 12.30 m2 y se ha reducido a 10.11 m2, con esto se ha controlado la estabilidad del macizo rocoso en toda la periferia de la sección resultando lo siguiente, según el mapeo geomecánico que realizamos en cada disparo se evidencio que se tenía 13 fracturas por metro cuadro con RQD 30% y esto se mejoró con el nuevo diseño de malla a solo 5 fracturas por metro cuadrado con RQD de 65%. Se demostró que la malla propuesta para el CX.730 ha logrado controlar la estabilidad del macizo rocoso que finalmente permitió optimizar las operaciones de minado.
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El objetivo fue determinar el diseño de malla de perforación y voladura para la estabilidad del macizo rocoso, donde se evaluó y comparo la aplicación de la malla propuesta con la malla actual que viene utilizando la mina considerando sus parámetros geométricos (Burden practico en la corona, burden hastiales, espaciamiento, diámetro de taladro, longitud de taladro, etc.) y la carga explosiva. Los resultados obtenidos, se ha reducido el volumen roto de 18.38 m3 a 16.48m3 por disparo, esto ocasionado por la sobrerotura disminuyendo el 10.11% de sobrerotura, también el área de influencia por sobrerotura era de 12.30 m2 y se ha reducido a 10.11 m2, con esto se ha controlado la estabilidad del macizo rocoso en toda la periferia de la sección resultando lo siguiente, según el mapeo geomecánico que realizamos en cada disparo se evidencio que se tenía 13 fracturas por metro cuadro con RQD 30% y esto se mejoró con el nuevo diseño de malla a solo 5 fracturas por metro cuadrado con RQD de 65%. 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