Sabiduría ancestral en la educación ambiental de estudiantes del ciclo avanzado de un centro educativo básico alternativo, Cusco

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la sabiduría ancestral y la educación ambiental en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro Educativo Básico Alternativo (CEBA), Cusco. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y nivel cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Ramos, Maria Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sabiduría ancestral
Educación ambiental
Cultura
Saberes andinos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la sabiduría ancestral y la educación ambiental en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro Educativo Básico Alternativo (CEBA), Cusco. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y nivel correlacional, lo que permitió identificar el grado de relación no causal existente entre las variables sabiduría ancestral y educación ambiental. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes seleccionados a través del cálculo de muestras para poblaciones finitas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 30 ítems con escala de valoración, validado mediante juicio de expertos y aplicado previamente a un grupo homólogo para determinar su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach; el instrumento permitió medir las variables de estudio. El análisis de los datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS versión 25 y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, obteniéndose un resultado de rho = 0,820 con un nivel de significancia de p < 0,001. Estos hallazgos evidencian una relación significativa muy alta entre la sabiduría ancestral y la dimensión cognitiva de la educación ambiental en los estudiantes del CEBA estudiado, confirmando la hipótesis alterna planteada en la indagación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).