Dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje en niños y niñas de 5 años en el distrito de Huayllahuara - Hvca

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de las dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara – Huancavelica y tuvo como hipótesis general, las dinámicas de creatividad influyen significativame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astiyauri Garcia, Yenny Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámicas
Creatividad
Componentes del lenguaje
Fonológica
Semántica
Pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de las dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara – Huancavelica y tuvo como hipótesis general, las dinámicas de creatividad influyen significativamente en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara - Huancavelica. Un estudio bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, de tipo aplicado, nivel explicativo, con un diseño pre experimental preprueba y posprueba con un solo grupo, con una muestra de 16 estudiantes, niños y niñas de un aula de cinco años de edad, utilizando como instrumento la ficha de observación para medir los componentes del lenguaje oral, aplicado en dos momentos, antes y después de la implementación de dinámicas de creatividad. Los resultados muestran que, según la prueba de entrada, la media era de 5.75, luego de la aplicación de las dinámicas de creatividad, en la prueba de salida ascendió a 17.13 puntos; además, mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas se obtuvo un p valor de 0.001 menor al 0.05, al igual que en los componentes fonológica, semántica y pragmática. Concluyendo que, la aplicación de dinámicas de creatividad influye significativamente en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara - Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).