Dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje en niños y niñas de 5 años en el distrito de Huayllahuara - Hvca
Descripción del Articulo
La investigación tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de las dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara – Huancavelica y tuvo como hipótesis general, las dinámicas de creatividad influyen significativame...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9227 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9227 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dinámicas Creatividad Componentes del lenguaje Fonológica Semántica Pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de las dinámicas de creatividad en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara – Huancavelica y tuvo como hipótesis general, las dinámicas de creatividad influyen significativamente en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara - Huancavelica. Un estudio bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, de tipo aplicado, nivel explicativo, con un diseño pre experimental preprueba y posprueba con un solo grupo, con una muestra de 16 estudiantes, niños y niñas de un aula de cinco años de edad, utilizando como instrumento la ficha de observación para medir los componentes del lenguaje oral, aplicado en dos momentos, antes y después de la implementación de dinámicas de creatividad. Los resultados muestran que, según la prueba de entrada, la media era de 5.75, luego de la aplicación de las dinámicas de creatividad, en la prueba de salida ascendió a 17.13 puntos; además, mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas se obtuvo un p valor de 0.001 menor al 0.05, al igual que en los componentes fonológica, semántica y pragmática. Concluyendo que, la aplicación de dinámicas de creatividad influye significativamente en los componentes del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años del distrito de Huayllahuara - Huancavelica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).