Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013

Descripción del Articulo

El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial debido a su incremento paulatino, en grupos de población de alto riesgo como son los adolescentes y jóvenes, este problema no es resultado de un factor sólo emocional, sino más bien multifactorial, que generan un estado de tensión emocional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Taipe, Julia Teresa, Guzmán Chávez, Juana Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/798
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de 5º grado de secundaria
Factores personales familiares
Sociales
Ideación suicida
id RUNH_11a34d1dd25fb6dc08c74a5a9a60319e
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/798
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Jauregui Sueldo, Charo JacquelineEscobar Taipe, Julia TeresaGuzmán Chávez, Juana Rosa2016-10-19T19:51:59Z2016-10-19T19:51:59Z2014El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial debido a su incremento paulatino, en grupos de población de alto riesgo como son los adolescentes y jóvenes, este problema no es resultado de un factor sólo emocional, sino más bien multifactorial, que generan un estado de tensión emocional. El estudio de investigación titulado "Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla- 2013", se realizó con el objetivo de describir los factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria. Método: Inductivo, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, de 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el factor personal que incide en la ideación suicida es la patología psiquiátrica, siendo la más predominante la depresión con 65.7%. Como factor familiar que incide en la ideación suicida: la mala interrelación familiar predomina con 5l.4%, seguido de la familia disfuncional con 22.9%. El factor social que incide en la ideación suicida es predominante el aprendizaje social con 61.4%. Conclusión: el factor personal que más incide en la ideación suicida en las estudiantes de so de secundaria, es la depresión; el factor familiar que más incide en la ideación suicida es la mala interrelación familiar; el factor social que más incide en la ideación suicida es el aprendizaje social.TesisTP - UNH. ENF. 0004http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/798spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHEstudiantes de 5º grado de secundariaFactores personales familiaresSocialesIdeación suicidaFactores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALTP - UNH. ENF. 0004.pdfapplication/pdf3557070https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/2b8be2bc-5418-4c47-85ff-dc1f8cb8acb1/download6fddd78fdfdf1857863974f9d0cd80c2MD51TEXTTP - UNH. ENF. 0004.pdf.txtTP - UNH. ENF. 0004.pdf.txtExtracted texttext/plain167487https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c46c8ef9-bd9b-4d8c-b427-7824dfce078d/downloada338eb04f8add81f4f8068b1517daea0MD5220.500.14597/798oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/7982017-09-08 17:07:11.155https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
title Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
spellingShingle Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
Escobar Taipe, Julia Teresa
Estudiantes de 5º grado de secundaria
Factores personales familiares
Sociales
Ideación suicida
title_short Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
title_full Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
title_fullStr Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
title_full_unstemmed Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
title_sort Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013
author Escobar Taipe, Julia Teresa
author_facet Escobar Taipe, Julia Teresa
Guzmán Chávez, Juana Rosa
author_role author
author2 Guzmán Chávez, Juana Rosa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jauregui Sueldo, Charo Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Taipe, Julia Teresa
Guzmán Chávez, Juana Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes de 5º grado de secundaria
Factores personales familiares
Sociales
Ideación suicida
topic Estudiantes de 5º grado de secundaria
Factores personales familiares
Sociales
Ideación suicida
description El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial debido a su incremento paulatino, en grupos de población de alto riesgo como son los adolescentes y jóvenes, este problema no es resultado de un factor sólo emocional, sino más bien multifactorial, que generan un estado de tensión emocional. El estudio de investigación titulado "Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla- 2013", se realizó con el objetivo de describir los factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria. Método: Inductivo, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, de 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el factor personal que incide en la ideación suicida es la patología psiquiátrica, siendo la más predominante la depresión con 65.7%. Como factor familiar que incide en la ideación suicida: la mala interrelación familiar predomina con 5l.4%, seguido de la familia disfuncional con 22.9%. El factor social que incide en la ideación suicida es predominante el aprendizaje social con 61.4%. Conclusión: el factor personal que más incide en la ideación suicida en las estudiantes de so de secundaria, es la depresión; el factor familiar que más incide en la ideación suicida es la mala interrelación familiar; el factor social que más incide en la ideación suicida es el aprendizaje social.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:51:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:51:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH. ENF. 0004
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/798
identifier_str_mv TP - UNH. ENF. 0004
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/2b8be2bc-5418-4c47-85ff-dc1f8cb8acb1/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c46c8ef9-bd9b-4d8c-b427-7824dfce078d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fddd78fdfdf1857863974f9d0cd80c2
a338eb04f8add81f4f8068b1517daea0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063385545801728
score 13.39783
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).