ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARROQUIAL “SAN JOSÉ” – CHINCHA
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha en el año 2015. El estudio desarrollado es de tipo aplicad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3596 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3596 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de lectura comprensión lectora proceso lector nivel literal nivel inferencial nivel criterial. Gestión del Conocimiento en el Campo Educativo |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha en el año 2015. El estudio desarrollado es de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que ha buscado demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio (estrategias de lectura y comprensión lectora) utilizándose para ello el diseño preexperimental. En el estudio se trabajó con una población de 65 estudiantes que cursan el 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha, quedando conformada la muestra por el mismo número de unidades, a quienes se les aplicó la prueba ACL para medir el nivel de su comprensión lectora. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha mejoró, tal como se refleja en las tablas 3, 4, 5 y 6 en el pretest y postest respectivamente. Efectivamente, estos hallazgos permiten señalar que el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha. Palabras claves: Estrategias de lectura, comprensión lectora, proceso lector, nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).