Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del idioma ingles de la I.E. N°1123 Sagrado Corazón de Jesús, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del idioma inglés de la Institución Educativa N° 1123 Sagrado Corazón de Jesús, Lima 2024. El estudio se enmarcó en la problemática de l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10940 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10940 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación para la sociedad del conocimiento ACRA Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del idioma inglés de la Institución Educativa N° 1123 Sagrado Corazón de Jesús, Lima 2024. El estudio se enmarcó en la problemática de la pedagogía, uso de metodologías tradicionales, los escasos recursos educativos y la falta de voluntad política para invertir en educación. La investigación, con un enfoque descriptivo-correlacional y diseño no experimental, evaluó a 72 estudiantes. Se consideró el ACRA, (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), como instrumento para evaluar las estrategias de aprendizaje y el registro de las calificaciones en el área de inglés como indicadores de rendimiento académico. Los resultados del rendimiento académico indican que el 38.89% alcanzó el logro esperado, el mismo porcentaje está en proceso y el 22.22% en nivel inicial. El análisis con el coeficiente de Spearman evidenció una relación baja pero significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, con correlaciones positivas en adquisición, codificación, recuperación y apoyo. Se demuestra, la importancia de aplicar estrategias adecuadas para mejorar el aprendizaje. En conclusión, las estrategias de aprendizaje tienen un impacto en el rendimiento académico, por lo que es fundamental fomentar métodos que optimicen la enseñanza del inglés y potencien el desarrollo educativo en su totalidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).