Conocimientos, actitudes y factores asociados de estudiantes de odontología frente a la atención de personas con VIH-sida. Facultad de Odontología UNFV-2016

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue identificar los conocimientos, actitudes y factores asociados de estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, frente a la atención de personas con VIH-SIDA, 2016. Estudio de diseño observacional con alcance correlacional, que evaluó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdéz Jurado, Freddy Ronald
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:VIH
SIDA
Conocimientos
Actitudes
Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue identificar los conocimientos, actitudes y factores asociados de estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, frente a la atención de personas con VIH-SIDA, 2016. Estudio de diseño observacional con alcance correlacional, que evaluó a un total de 233 estudiantes del primer al quinto año, elegidos por métodos probabilísticos, a los que se les aplicó una encuesta dividida en tres segmentos: Aspectos sociodemográficos, conocimientos, con valor de confiabilidad K-R 20 de 0.87, y escala de actitudes frente a personas con VIH-SIDA, este último con un valor de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.89 obtenido de un estudio piloto previo. Se observó que el 57% del total de estudiantes encuestados presentaba un nivel de conocimientos bueno, del mismo modo la actitud más frecuente fue indiferente en un 79,6%, representando el 72,2% para el sexo masculino y el 83,3% para el femenino. En conclusión, se hallaron niveles buenos de conocimientos a pesar de ello, la actitud presentada en general es de tendencia indiferente, no encontrándose asociación significativa entre ambas variables (p=0,114). Además, se aprecia que solamente el año de estudios se relaciona con el nivel de conocimientos mas no así con las actitudes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).