Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del usuario externo acerca de las actividades preventivo promocionales que se realizan en la Micro red Mala. Se realizó mediante un diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo; la población estuvo conformada por pacient...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2638 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2638 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción Promoción de la salud Prevención Salud bucal Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
id |
RUNF_e75baa211bbefda6933e0fdfe6406bf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2638 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
title |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
spellingShingle |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 Campos Ramos, María Milagros Percepción Promoción de la salud Prevención Salud bucal Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
title_short |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
title_full |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
title_fullStr |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
title_full_unstemmed |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
title_sort |
Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017 |
author |
Campos Ramos, María Milagros |
author_facet |
Campos Ramos, María Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Evaristo Chiyón, Teresa Angélica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Ramos, María Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción Promoción de la salud Prevención Salud bucal Usuario |
topic |
Percepción Promoción de la salud Prevención Salud bucal Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del usuario externo acerca de las actividades preventivo promocionales que se realizan en la Micro red Mala. Se realizó mediante un diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo; la población estuvo conformada por pacientes que acudieron a una atención odontológica durante los años 2016 y 2017. La muestra estuvo constituida por 334 pacientes, mayores de 18 años, elegidos por muestreo probabilístico estratificado de afijación proporcional. Se utilizó como instrumento un cuestionario, que fue sometido a validez de contenido (prueba binomial) y a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach (α=0.775 y α=0.851). Los resultados obtenidos mostraron que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal obtuvo un puntaje de 71.62 y 76.6 respectivamente (rango 20 – 100). Las dimensiones también se evaluaron, para la primera variable se valoraron “información sobre comportamiento saludable” (28.74), “políticas públicas” (15.63), “participación comunitaria” (8.12) y “habilidades personales” (19.12). Para la segunda variable se evaluó “organización” (44.6) y “recurso humano” (32.09). Al asociar las variables con las características sociodemográficas, sólo se halló correlación estadísticamente significativa entre la edad (Rho Spearman = -0.115, p=0.035) e ingreso económico (Rho Spearman = -0.157, p=0.004) y la variable percepción de las actividades en Promoción de la salud bucal. Se concluye que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal alcanzó puntajes superiores a setenta puntos. Además, a menor edad de los usuarios se obtuvieron puntajes mayores y a mayor ingreso económico se obtuvieron puntajes menores en su percepción sobre las actividades en Promoción de la salud bucal. El perfil sociodemográfico corresponde a una población adulta y joven, del género femenino y con familias formadas por 3 a 4 integrantes. Los usuarios han culminado sus estudios secundarios, son amas de casa y con estado civil conviviente. La mayoría no tiene ingreso económico, están afiliados al Seguro Integral de Salud, y profesan la religión católica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-29T17:24:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-29T17:24:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2638 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2638 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/1/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/2/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/3/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e693178b3ebfb459b91970f5987e729a 49fd8c1fa78216f0741d6b7068d8a220 12bfc5a9033d0100d155aa86f146cd0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1839722216130871296 |
spelling |
Evaristo Chiyón, Teresa AngélicaCampos Ramos, María Milagros2019-01-29T17:24:40Z2019-01-29T17:24:40Z2018-11-28https://hdl.handle.net/20.500.13084/2638El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del usuario externo acerca de las actividades preventivo promocionales que se realizan en la Micro red Mala. Se realizó mediante un diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo; la población estuvo conformada por pacientes que acudieron a una atención odontológica durante los años 2016 y 2017. La muestra estuvo constituida por 334 pacientes, mayores de 18 años, elegidos por muestreo probabilístico estratificado de afijación proporcional. Se utilizó como instrumento un cuestionario, que fue sometido a validez de contenido (prueba binomial) y a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach (α=0.775 y α=0.851). Los resultados obtenidos mostraron que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal obtuvo un puntaje de 71.62 y 76.6 respectivamente (rango 20 – 100). Las dimensiones también se evaluaron, para la primera variable se valoraron “información sobre comportamiento saludable” (28.74), “políticas públicas” (15.63), “participación comunitaria” (8.12) y “habilidades personales” (19.12). Para la segunda variable se evaluó “organización” (44.6) y “recurso humano” (32.09). Al asociar las variables con las características sociodemográficas, sólo se halló correlación estadísticamente significativa entre la edad (Rho Spearman = -0.115, p=0.035) e ingreso económico (Rho Spearman = -0.157, p=0.004) y la variable percepción de las actividades en Promoción de la salud bucal. Se concluye que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal alcanzó puntajes superiores a setenta puntos. Además, a menor edad de los usuarios se obtuvieron puntajes mayores y a mayor ingreso económico se obtuvieron puntajes menores en su percepción sobre las actividades en Promoción de la salud bucal. El perfil sociodemográfico corresponde a una población adulta y joven, del género femenino y con familias formadas por 3 a 4 integrantes. Los usuarios han culminado sus estudios secundarios, son amas de casa y con estado civil conviviente. La mayoría no tiene ingreso económico, están afiliados al Seguro Integral de Salud, y profesan la religión católica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPercepciónPromoción de la saludPrevenciónSalud bucalUsuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Salud PúblicaSalud PúblicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial44823655https://orcid.org/0000-0001-7129-561709638747https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis021047https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroMendoza Lupuche, RománMiraval Rojas, Edgar JesusCastro Hurtado, María InesORIGINALUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdfUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdfapplication/pdf44590724https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/1/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdfe693178b3ebfb459b91970f5987e729aMD51open accessTEXTUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.txtUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain192588https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/2/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.txt49fd8c1fa78216f0741d6b7068d8a220MD52open accessTHUMBNAILUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.jpgUNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10729https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2638/3/UNFV_CAMPOS_RAMOS_MARIA_MILAGROS_MAESTRIA_2018.pdf.jpg12bfc5a9033d0100d155aa86f146cd0dMD53open access20.500.13084/2638oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/26382025-07-22 16:01:12.016open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).