INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suyo, Tania Isabel, Iannacone, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/407
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento sobre salud bucal
elementos e higiene bucal
hábitos de higiene bucal
Higiene oral
patología e higiene bucal
técnicas de higiene bucal.
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobre higiene bucal a 58 padres y la influencia que ejerce la aplicación de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de niños menores de tres años, antes y después de realizar un taller educativo que empleó gigantografías, rotafolios, muñecos, maquetas y técnicas demostrativas –MACRI (camilla odontológica especial para bebes). La prueba presentó cuatro componentes con tres preguntas cada uno: 1) elementos e higiene bucal; 2) hábitos de higiene bucal; 3) patología e higiene bucal, y 4) técnicas de higiene bucal. La mayor cantidad de padres antes del taller tuvo un nivel bajo (65,5%) y medio (20,6%) de conocimiento sobre bucal. Se ha observado un incremento muy significativo en el conocimiento después del taller educativo en Técnicas de higiene bucal (386%) y en elementos e higiene bucal (320%). Casi las tres cuartas partes (74%) de los padres de familia de niños menores de tres años participantes del estudio indicaron que han mejorado sus conocimientos. Un 96,6% de los padres consideran que es una herramienta que le sirve. El taller educativo permite que los participantes tengan mayor un nivel de comprensión sobre salud bucal (89,7%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).