Manifestación de la conciencia fonológica en escolares quechua hablantes del primer grado de primaria del centro poblado de Ambato Huancavelica - 2016
Descripción del Articulo
A través de este estudio, eminentemente cualitativo, determinamos los rasgos esenciales de la manifestación de conciencia fonológica en niños bilingües del nivel primario, del centro poblado de Ambato, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. Para su desarrollo se aplicaron dos instrum...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1928 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/1928 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alófono Bilingüismo Conciencia fonológica Conciencia silábica Conciencia metalingüística Interculturalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | A través de este estudio, eminentemente cualitativo, determinamos los rasgos esenciales de la manifestación de conciencia fonológica en niños bilingües del nivel primario, del centro poblado de Ambato, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. Para su desarrollo se aplicaron dos instrumentos: Prueba de identificación de fonemas y Prueba adaptada para la escritura, ambos con la finalidad de determinar en el estudio de siete casos, las condiciones en que opera la conciencia fonológica en educandos participantes en educación básica intercultural bilingüe. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar la presencia de algunos conflictos durante el ejercicio de conciencia fonológica; se evidencia la disolución de la marca fonética en el préstamo y remplazo de vocales /o/ por /u/; /e/ por /i/ y la consonante /c/ por /q/ originados por intervención del idioma castellano respecto al quechua. Asimismo, se observa que el desarrollo de habilidades para la escritura está en un nivel de normalidad, por tanto, los educandos de intercultural bilingüe tienen competencia para formar adecuadamente las palabras en quechua. Finalmente, se aprecia que la conversión de fonemas a grafemas se encuentra en un nivel de normalidad, dado que el uso de vocales y consonantes en la escritura del quechua es el adecuado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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