Manifestación de la conciencia fonológica en escolares quechua hablantes del primer grado de primaria del centro poblado de Ambato Huancavelica - 2016

Descripción del Articulo

A través de este estudio, eminentemente cualitativo, determinamos los rasgos esenciales de la manifestación de conciencia fonológica en niños bilingües del nivel primario, del centro poblado de Ambato, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. Para su desarrollo se aplicaron dos instrum...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/1928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alófono
Bilingüismo
Conciencia fonológica
Conciencia silábica
Conciencia metalingüística
Interculturalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:A través de este estudio, eminentemente cualitativo, determinamos los rasgos esenciales de la manifestación de conciencia fonológica en niños bilingües del nivel primario, del centro poblado de Ambato, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. Para su desarrollo se aplicaron dos instrumentos: Prueba de identificación de fonemas y Prueba adaptada para la escritura, ambos con la finalidad de determinar en el estudio de siete casos, las condiciones en que opera la conciencia fonológica en educandos participantes en educación básica intercultural bilingüe. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar la presencia de algunos conflictos durante el ejercicio de conciencia fonológica; se evidencia la disolución de la marca fonética en el préstamo y remplazo de vocales /o/ por /u/; /e/ por /i/ y la consonante /c/ por /q/ originados por intervención del idioma castellano respecto al quechua. Asimismo, se observa que el desarrollo de habilidades para la escritura está en un nivel de normalidad, por tanto, los educandos de intercultural bilingüe tienen competencia para formar adecuadamente las palabras en quechua. Finalmente, se aprecia que la conversión de fonemas a grafemas se encuentra en un nivel de normalidad, dado que el uso de vocales y consonantes en la escritura del quechua es el adecuado.
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