Desempeño lingüístico con las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de la I. E. I. N.º 129 Magdalena Vizarreta Escobar, desde marzo-julio 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar el desempeño lingüístico con las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de la I.E.I. N. º 129 Magdalena Vizarreta Escobar. Cuyo método de estudio fue cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal prospectivo y no experimental. La pob...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4607 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4607 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones ejecutivas Desempeño lingüístico Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar el desempeño lingüístico con las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de la I.E.I. N. º 129 Magdalena Vizarreta Escobar. Cuyo método de estudio fue cuantitativo, tipo descriptivo, diseño transversal prospectivo y no experimental. La población estuvo constituida por todos los niños que acuden a la institución educativa y la muestra fue de 32 alumnos, de edades comprendidas entre 3 años y los 5 años 11 meses. Para la recolección de datos se utilizó el Test de evaluación del lenguaje en el niño (TALC) y el Cuestionario de observación del funcionamiento ejecutivo. Los resultados de un mejor rendimiento lingüístico fueron el de sexo femenino con una media de 63.5 y el masculino de menor rendimiento con una media de 61.8. Asimismo, es evidente a nivel expresivo con 46.0 para el sexo femenino y 43.4 para el masculino. En cuanto a las funciones ejecutivas según la edad, las que tienen los mejores resultados ocurren en niños de 4 años a 4 años 11 meses con un promedio de 20.1, seguido de 16.7 para las edades de 5 años a 5 años 11 meses y 14.5 para los de 3 años a 3 años 11 meses. En conclusión, existen diferencias significativas en el desempeño lingüístico entre mujeres y hombres. Además, observamos un bajo rendimiento en funciones ejecutivas en niños de 3 años a 3 años 11 meses y un mayor rendimiento en niños de 4 años a 4 años 11 meses. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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