Intervención cognitivo conductual en una joven de 18 años con trastorno de ansiedad

Descripción del Articulo

Se presenta la investigación de una paciente de 18 años con trastorno de ansiedad generalizada de acuerdo con los criterios que se mencionan en la Clasificación internacional de enfermedades, onceava revisión. Se buscó señalar la efectividad de la terapia cognitivo conductual en una joven con trasto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Laynes, Alejandra Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Terapia cognitivo-conductual
Ansiedad generalizada
Restructuración cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se presenta la investigación de una paciente de 18 años con trastorno de ansiedad generalizada de acuerdo con los criterios que se mencionan en la Clasificación internacional de enfermedades, onceava revisión. Se buscó señalar la efectividad de la terapia cognitivo conductual en una joven con trastorno de ansiedad generalizada utilizando el diseño de investigación experimental de tipo pre-experimento. La evaluación incluyo los siguientes instrumentos: Historia Clínica, Test de Personalidad de Eysenck Forma B, Inventario de Ansiedad de Aaron Beck, Test de Ansiedad Estado – Rasgo (STAI), Test de Ansiedad de Zung e Inventario de Coeficiente Emocional ICE Baron. El programa de intervención se estableció en 10 sesiones en el cual se abordó las técnicas de psicoeducación, respiración diafragmática, relajación progresiva de Jacobson, técnica de solución de problemas y restructuración cognitiva. Al culminar el programa de intervención se presentó la disminución del 83% en la sintomatología fisiológica, emocional, motora y cognitiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).