Estrés percibido y pensamientos automáticos en estudiantes universitarios de una institución pública
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo conocer la correlación de puntuaciones entre el estrés percibido y pensamientos automáticos en estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Federico Villarreal en Lima 2017. La muestra está conformada por 238 estu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4894 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4894 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés percibido Pensamientos automáticos Universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo conocer la correlación de puntuaciones entre el estrés percibido y pensamientos automáticos en estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Federico Villarreal en Lima 2017. La muestra está conformada por 238 estudiantes, donde 185 son mujeres y 51 varones. Las edades de los participantes oscilan entre 18 a 30 años. La investigación es descriptiva correlacional, el diseño es cuantitativo no experimental y corte transversal. El instrumento que se utilizó fue Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y el inventario de pensamiento automático (Ruíz y Luján, 1991). Los resultados determinan que existe correlación de puntuaciones entre el estrés percibido y pensamientos automáticos. Las técnicas para el análisis de los resultados fueron mediante la estadística básica en el programa Excel y los resultados fueron representados a través de tablas y gráficos, para luego elaborar las conclusiones y recomendaciones. Los resultados, que los alumnos de la Facultad Psicología muestran una puntuación de estrés percibido en un mayor porcentaje dentro de la categoría de vez en cuando estresado y casi nunca estresado. En cuanto al pensamientos automáticos los estudiantes participantes muestran una buena puntuación en la categoría de pensamiento bastante controlado. Por lo que se podría afirmar que se tiene la evidencia suficiente para indicar que existe correlación de puntuaciones entre el estrés percibido y pensamiento automático. Finalmente, en el estudio, con la prueba Rho de Spearman se encontró la evidencia que la correlación es significativa en el nivel 0,01(bilateral), hay una correlación positiva 0, 635, moderada altamente significativa p<.001, tamaño del efecto 0,40. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).