Conocimientos de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y su relación con la calidad nutricional de la lonchera escolar, Lince – 2018

Descripción del Articulo

La lonchera escolar debe contener los grupos de alimentos adecuados para aportar energía y nutrientes al alumno y así realizar sus labores diarias. No solo es labor de los padres asegurarse de que la lonchera sea saludable, sino también de los maestros. Esta investigación, tiene por objetivo determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Bustinza, Stephanie Ivette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3011
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description La lonchera escolar debe contener los grupos de alimentos adecuados para aportar energía y nutrientes al alumno y así realizar sus labores diarias. No solo es labor de los padres asegurarse de que la lonchera sea saludable, sino también de los maestros. Esta investigación, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y la calidad nutricional de la lonchera escolar, en 4 instituciones educativas del distrito de Lince durante el año 2018; identificando el nivel de conocimiento en 36 maestros y supervisando 538 loncheras, evaluando su calidad nutricional. Esta es una investigación observacional, prospectiva, transversal, analítica y correlacional. Se utilizó como instrumento una encuesta, la cual fue aplicada a los maestros y analizada. Los resultados indican que la mayoría 58.33%(21), presenta un nivel de conocimiento medio sobre loncheras saludables; Mientras que la clasificación de las loncheras, se llevó a cabo mediante una lista de chequeo, la mayoría 73.8%(397) calificó como regular. Sobre la hipótesis planteada relacionando ambas variables, se obtuvo que se rechaza un grado de relación directa entre las dos variables estudiadas, debido a que se obtuvo un chi-cuadrado de 3.42 y p igual 0.18; siendo este último un grado de significancia p>0.05, por lo tanto, no se podría rechazar la hipótesis nula. Se concluye que no se existe una relación significativa entre los conocimientos de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y la calidad nutricional de la lonchera escolar, probablemente esto se deba a que existen otros factores condicionantes. Por ello se recomienda incluir a los padres, maestros y alumnos en investigaciones futuras.
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