Conocimientos de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y su relación con la calidad nutricional de la lonchera escolar, Lince – 2018
Descripción del Articulo
La lonchera escolar debe contener los grupos de alimentos adecuados para aportar energía y nutrientes al alumno y así realizar sus labores diarias. No solo es labor de los padres asegurarse de que la lonchera sea saludable, sino también de los maestros. Esta investigación, tiene por objetivo determi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3011 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | nivel de conocimiento maestros loncheras saludables https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | La lonchera escolar debe contener los grupos de alimentos adecuados para aportar energía y nutrientes al alumno y así realizar sus labores diarias. No solo es labor de los padres asegurarse de que la lonchera sea saludable, sino también de los maestros. Esta investigación, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y la calidad nutricional de la lonchera escolar, en 4 instituciones educativas del distrito de Lince durante el año 2018; identificando el nivel de conocimiento en 36 maestros y supervisando 538 loncheras, evaluando su calidad nutricional. Esta es una investigación observacional, prospectiva, transversal, analítica y correlacional. Se utilizó como instrumento una encuesta, la cual fue aplicada a los maestros y analizada. Los resultados indican que la mayoría 58.33%(21), presenta un nivel de conocimiento medio sobre loncheras saludables; Mientras que la clasificación de las loncheras, se llevó a cabo mediante una lista de chequeo, la mayoría 73.8%(397) calificó como regular. Sobre la hipótesis planteada relacionando ambas variables, se obtuvo que se rechaza un grado de relación directa entre las dos variables estudiadas, debido a que se obtuvo un chi-cuadrado de 3.42 y p igual 0.18; siendo este último un grado de significancia p>0.05, por lo tanto, no se podría rechazar la hipótesis nula. Se concluye que no se existe una relación significativa entre los conocimientos de los maestros de instituciones educativas sobre loncheras saludables y la calidad nutricional de la lonchera escolar, probablemente esto se deba a que existen otros factores condicionantes. Por ello se recomienda incluir a los padres, maestros y alumnos en investigaciones futuras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).