Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad predictiva de la satisfacción académica, el funcionamiento familiar, apoyo social percibido y estrategias para el aprendizaje sobre la disposición al estudio en estudiantes universitarios de una institución limeña. Participaron 286 estudian...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9466 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9466 https://doi.org/10.24039/rcv20231121646 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apoyo social percibido Disposición para el estudio Estrategias de aprendizaje Funcionamiento familiar Satisfacción académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
RUNF_c33b731e5d5dc1ca9ccb21ba63df4bcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9466 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Flores Vásquez, María Elizabeth2024-10-23T21:31:21Z2024-10-23T21:31:21Z2023-10-2510.24039/rcv202311216462311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9466https://doi.org/10.24039/rcv20231121646El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad predictiva de la satisfacción académica, el funcionamiento familiar, apoyo social percibido y estrategias para el aprendizaje sobre la disposición al estudio en estudiantes universitarios de una institución limeña. Participaron 286 estudiantes de entre 24 y 29 años (M = 26,2, DE = 3,27), siendo 26,57% varones (n = 76) y 73,42% mujeres (n = 210). Utilizando un diseño causal predictivo no experimental, las medidas incluyeron la Escala de Estrategias de Aprendizaje y Estudio, la Escala de Satisfacción Académica, el APGAR Familiar, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y la Escala de Disposición al Estudio. Los resultados destacaron la conformación de un modelo de cuatro factores que lograron predecir a la variable endógena en un 63.4% (R2 = .652, R2 ajustado = .634, F = 77.23, p < .001), ajustando adecuadamente al mismo la satisfacción académica (β = .33), el funcionamiento familiar (β = .29), apoyo social percibido (β = .25) y las estrategias para el aprendizaje (β = .41). Se recomendó continuar profundizando sobre los factores y sus implicancias prácticas y teóricas sobre la disposición para el estudio.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1646/2958https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1646info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVApoyo social percibidoDisposición para el estudioEstrategias de aprendizajeFuncionamiento familiarSatisfacción académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeñosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9466oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94662024-12-16 22:46:20.798metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
title |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
spellingShingle |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños Flores Vásquez, María Elizabeth Apoyo social percibido Disposición para el estudio Estrategias de aprendizaje Funcionamiento familiar Satisfacción académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
title_full |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
title_fullStr |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
title_full_unstemmed |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
title_sort |
Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños |
author |
Flores Vásquez, María Elizabeth |
author_facet |
Flores Vásquez, María Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Vásquez, María Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo social percibido Disposición para el estudio Estrategias de aprendizaje Funcionamiento familiar Satisfacción académica |
topic |
Apoyo social percibido Disposición para el estudio Estrategias de aprendizaje Funcionamiento familiar Satisfacción académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad predictiva de la satisfacción académica, el funcionamiento familiar, apoyo social percibido y estrategias para el aprendizaje sobre la disposición al estudio en estudiantes universitarios de una institución limeña. Participaron 286 estudiantes de entre 24 y 29 años (M = 26,2, DE = 3,27), siendo 26,57% varones (n = 76) y 73,42% mujeres (n = 210). Utilizando un diseño causal predictivo no experimental, las medidas incluyeron la Escala de Estrategias de Aprendizaje y Estudio, la Escala de Satisfacción Académica, el APGAR Familiar, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y la Escala de Disposición al Estudio. Los resultados destacaron la conformación de un modelo de cuatro factores que lograron predecir a la variable endógena en un 63.4% (R2 = .652, R2 ajustado = .634, F = 77.23, p < .001), ajustando adecuadamente al mismo la satisfacción académica (β = .33), el funcionamiento familiar (β = .29), apoyo social percibido (β = .25) y las estrategias para el aprendizaje (β = .41). Se recomendó continuar profundizando sobre los factores y sus implicancias prácticas y teóricas sobre la disposición para el estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:31:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:31:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-25 |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.es-ES.fl_str_mv |
10.24039/rcv20231121646 |
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9466 |
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/rcv20231121646 |
identifier_str_mv |
10.24039/rcv20231121646 2311-2212 2310-4767 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9466 https://doi.org/10.24039/rcv20231121646 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1646/2958 |
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1646 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1820062734995161088 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).