Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reacción adversa reacción alérgica agente de contraste medio de contraste tecnólogo médico educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
id |
RUNF_c0d14cc726bccf73f5e4921d9f7d3bf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Ruiz Arias, Raúl AlbertoRamos López, Sandra Ivonne2019-02-01T20:52:55Z2019-02-01T20:52:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVReacción adversareacción alérgicaagente de contrastemedio de contrastetecnólogo médicoeducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Tomografía ComputadaTomografía ComputadaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaTítulo de Segunda EspecialidadTecnología Medica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-8877-615815426911https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis915189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf967836https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/1/bitstream_1pdfc7ec94e92734a678e94a8d74485ae183MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/2/bitstream_2rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain107717https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/4/bitstream_4txt0aab426b0282f619b053d38880758efdMD54open accessimage/jpeg11259https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/5/bitstream_5jpeg8c7484eb097611a0276513a7cdf0a6f8MD55open accessORIGINALUNFV_FTM_RAMOS_LÓPEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfUNFV_FTM_RAMOS_LÓPEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfRamos López Sandra Ivonne (FTM - Segunda especialidad)application/pdf967836https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/6/UNFV_FTM_RAMOS_L%c3%93PEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfc7ec94e92734a678e94a8d74485ae183MD56open access20.500.13084/2662oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/26622025-09-01 04:47:57.682open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
title |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
spellingShingle |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 Ramos López, Sandra Ivonne Reacción adversa reacción alérgica agente de contraste medio de contraste tecnólogo médico educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
title_short |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
title_full |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
title_fullStr |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
title_full_unstemmed |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
title_sort |
Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018 |
author |
Ramos López, Sandra Ivonne |
author_facet |
Ramos López, Sandra Ivonne |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Arias, Raúl Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos López, Sandra Ivonne |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Reacción adversa reacción alérgica agente de contraste medio de contraste tecnólogo médico educación |
topic |
Reacción adversa reacción alérgica agente de contraste medio de contraste tecnólogo médico educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
description |
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-01T20:52:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-01T20:52:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/1/bitstream_1pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/2/bitstream_2rdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/3/bitstream_3 https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/4/bitstream_4txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/5/bitstream_5jpeg https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/6/UNFV_FTM_RAMOS_L%c3%93PEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7ec94e92734a678e94a8d74485ae183 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6 0aab426b0282f619b053d38880758efd 8c7484eb097611a0276513a7cdf0a6f8 c7ec94e92734a678e94a8d74485ae183 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259309632684032 |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).