Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos López, Sandra Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reacción adversa
reacción alérgica
agente de contraste
medio de contraste
tecnólogo médico
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
id RUNF_c0d14cc726bccf73f5e4921d9f7d3bf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Ruiz Arias, Raúl AlbertoRamos López, Sandra Ivonne2019-02-01T20:52:55Z2019-02-01T20:52:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVReacción adversareacción alérgicaagente de contrastemedio de contrastetecnólogo médicoeducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Tomografía ComputadaTomografía ComputadaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaTítulo de Segunda EspecialidadTecnología Medica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-8877-615815426911https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis915189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf967836https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/1/bitstream_1pdfc7ec94e92734a678e94a8d74485ae183MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/2/bitstream_2rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain107717https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/4/bitstream_4txt0aab426b0282f619b053d38880758efdMD54open accessimage/jpeg11259https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/5/bitstream_5jpeg8c7484eb097611a0276513a7cdf0a6f8MD55open accessORIGINALUNFV_FTM_RAMOS_LÓPEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfUNFV_FTM_RAMOS_LÓPEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfRamos López Sandra Ivonne (FTM - Segunda especialidad)application/pdf967836https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/6/UNFV_FTM_RAMOS_L%c3%93PEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdfc7ec94e92734a678e94a8d74485ae183MD56open access20.500.13084/2662oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/26622025-09-01 04:47:57.682open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
title Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
spellingShingle Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
Ramos López, Sandra Ivonne
Reacción adversa
reacción alérgica
agente de contraste
medio de contraste
tecnólogo médico
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
title_short Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
title_full Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
title_fullStr Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
title_full_unstemmed Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
title_sort Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
author Ramos López, Sandra Ivonne
author_facet Ramos López, Sandra Ivonne
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Arias, Raúl Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos López, Sandra Ivonne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reacción adversa
reacción alérgica
agente de contraste
medio de contraste
tecnólogo médico
educación
topic Reacción adversa
reacción alérgica
agente de contraste
medio de contraste
tecnólogo médico
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
description Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-01T20:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-01T20:52:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/5/bitstream_5jpeg
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2662/6/UNFV_FTM_RAMOS_L%c3%93PEZ_SANDRA_IVONNE_2018.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c7ec94e92734a678e94a8d74485ae183
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
0aab426b0282f619b053d38880758efd
8c7484eb097611a0276513a7cdf0a6f8
c7ec94e92734a678e94a8d74485ae183
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259309632684032
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).