Intervención educativa sobre conocimiento de reacciones adversas a medios contrastados yodados en egresados de tecnología médica en radiología - Universidad Nacional Federico Villarreal, 2023

Descripción del Articulo

El uso de medios de contraste yodados puede provocar reacciones adversas medicamentosas, estas en su mayoría son leves, sin embargo, existe la posibilidad de que sean severas llegando a ser fatales. Es importante que los Tecnólogos médicos tengan las competencias necesarias para reconocer y tratar d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Cancho, Martha Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biotecnología en Salud
Medios de contraste yodados
Reacciones adversas
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El uso de medios de contraste yodados puede provocar reacciones adversas medicamentosas, estas en su mayoría son leves, sin embargo, existe la posibilidad de que sean severas llegando a ser fatales. Es importante que los Tecnólogos médicos tengan las competencias necesarias para reconocer y tratar de forma oportuna dichas reacciones. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento de las reacciones adversas a medios de contraste yodados aplicados en egresados de radiología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) del año 2021. Método: Estudio de tipo cuasiexperimental, con un enfoque observacional, transversal y prospectivo. Resultados: El nivel de conocimiento de los participantes aumentó significativamente del 11.4% en la pre-intervención al 79.5% en la postintervención, lo que indica una mejora global en el entendimiento de los efectos adversos asociados a estos medios. Conclusiones: Estos resultados nos sugieren que la intervención educativa logra una mejora significativa en el conocimiento de las reacciones adversas a medios de contraste yodados entre los egresados de radiología.
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