Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra es...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reacción adversa reacción alérgica agente de contraste medio de contraste tecnólogo médico educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
Sumario: | Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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