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Intervención educativa en tecnólogos médicos sobre reacciones adversas al medio de contraste yodado. Callao, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos López, Sandra Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reacción adversa
reacción alérgica
agente de contraste
medio de contraste
tecnólogo médico
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimiento de reacciones adversas a medios de contraste yodados en el personal que trabaja en Servicios de Tomografía. Material y método: El diseño del estudio fue pre-experimental, con intervención a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales que trabajan en los Servicios de Tomografía del “Hospital II Luis Negreiros Vega” y del “Hospital Alberto Sabogal Sologuren”, durante el año 2018. La información sobre conocimiento de las reacciones adversas a los medios de contraste se obtuvo a través de una encuesta. El análisis inferencial se realizó mediante las pruebas t de Student para muestras independientes, y prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que las calificaciones obtenidas después de la intervención educativa mejoraron significativamente, tanto a nivel global como en los 5 módulos que comprendía la capacitación (P:000 y P:0.015). No se encontró diferencias en la calificación obtenida después de la intervención educativa respecto al sexo o a la edad de los participantes (P: 0.127 y P: 0 .828 respectivamente). Conclusiones: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento de los participantes. No hubo diferencias en las calificaciones obtenidas luego de la intervención educativa, respecto a la edad como al sexo.
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