Desregulación emocional y resolución de conflictos en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la Desregulación emocional y las estrategias de Resolución de conflictos en estudiantes universitarios de una Universidad Privada. Método: Este estudio es no experimental de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se conformó por 162 e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Huallanca, Brenda Roshely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Desregulación emocional
Resolución de conflictos
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la Desregulación emocional y las estrategias de Resolución de conflictos en estudiantes universitarios de una Universidad Privada. Método: Este estudio es no experimental de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se conformó por 162 estudiantes de la carrera de Psicología pertenecientes al tercer y cuarto año de una Universidad Privada. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dificultades en la Regulación emocional (DERS) y el Cuestionario para resolver conflictos (CONFLICTALK). Resultados: Los resultados indicaron que existe un correlación significativa y positiva (p < .05) para las estrategias evitativo de magnitud baja (.20 < rho < .39) y agresivo de magnitud alta (.60 < rho < .79), negativa y de magnitud moderada con la estrategia cooperativo (-.59 < rho < .-40). Con respecto al nivel de Desregulación emocional encontrados, se tiene que el 63% de los estudiantes se encuentran en un nivel medio, siendo este el predominante y la estrategia que los universitarios reportaron como estilo de Resolución de conflictos es el cooperativo (36,4%). No se encontraron diferencias significativas de ambas variables con respecto a la edad, sexo y procedencia (p > .05). Conclusiones: La desregulación emocional tiene una relación inversa con la estrategia cooperativo y una relación directa con las estrategias evitativo y agresivo. Los estudiantes universitarios de la muestra presentan un nivel moderado de Desregulación emocional y utilizan en su mayoría la estrategia cooperativo.
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