Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la validez de un modelo que relaciona la impulsividad, el apoyo social y la comunicación familiar con la adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Santamaria, Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Redes sociales
Comunicación familiar
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_b90dcb3f52eecc8d22838aced4202b44
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7424
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
title Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
spellingShingle Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
Chávez Santamaria, Alexandra
Salud mental
Redes sociales
Comunicación familiar
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
title_full Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
title_fullStr Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
title_full_unstemmed Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
title_sort Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022
author Chávez Santamaria, Alexandra
author_facet Chávez Santamaria, Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Gonzales, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Santamaria, Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud mental
Redes sociales
Comunicación familiar
Estudiantes universitarios
topic Salud mental
Redes sociales
Comunicación familiar
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación tuvo por objetivo determinar la validez de un modelo que relaciona la impulsividad, el apoyo social y la comunicación familiar con la adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, y de diseño ex post facto de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 305 estudiantes de pregrado, entre varones y mujeres pertenecientes a la facultad de psicología, con edades entre 18 a 25 años, quienes fueron seleccionados de forma no probabilística. Como instrumentos se emplearon cinco escalas: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11; Patton et al., 1995) versión traducida al español de (Urrego et al., 2017), Escala multidimensional de apoyo social percibido (EMASP; Zimet et al., 1988) versión traducida al español de (Arechabala & Miranda, 2002), Escala de Comunicación Familiar (FCS; Olson et al., 2006) versión al español de (Copez et al. 2016), Escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS; Andreassen et al., 2012) versión breve al español de (Vallejos-Flores et al. 2018) y Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS; Chávez & Vallejos-Flores, 2021). Los resultados indicaron buen ajuste en el modelo, 2(7) = 20.1, p = .005, CFI = .971, RMSEA = .078, SRMR = .030, en tanto, los datos obtenidos en el modelo permiten concluir que, índices elevados de impulsividad junto con un bajo apoyo social explican la adicción a Facebook, mientras que, la adicción a Instagram es explicada únicamente por la impulsividad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T17:16:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T17:16:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7424
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7424
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/4/UNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/6/documentos_acs.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/7/UNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/8/documentos_acs.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2074cf833116dbd841fbe7108208f60
a1c4daf5172170884316a3774a8b7831
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3cd44235c664780c741331f06ca14890
e08f161bbb174701b4d4ed49921534c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1841624373009580032
spelling Córdova Gonzales, Luis AlbertoChávez Santamaria, Alexandra2023-08-25T17:16:42Z2023-08-25T17:16:42Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7424Esta investigación tuvo por objetivo determinar la validez de un modelo que relaciona la impulsividad, el apoyo social y la comunicación familiar con la adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, y de diseño ex post facto de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 305 estudiantes de pregrado, entre varones y mujeres pertenecientes a la facultad de psicología, con edades entre 18 a 25 años, quienes fueron seleccionados de forma no probabilística. Como instrumentos se emplearon cinco escalas: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11; Patton et al., 1995) versión traducida al español de (Urrego et al., 2017), Escala multidimensional de apoyo social percibido (EMASP; Zimet et al., 1988) versión traducida al español de (Arechabala & Miranda, 2002), Escala de Comunicación Familiar (FCS; Olson et al., 2006) versión al español de (Copez et al. 2016), Escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS; Andreassen et al., 2012) versión breve al español de (Vallejos-Flores et al. 2018) y Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS; Chávez & Vallejos-Flores, 2021). Los resultados indicaron buen ajuste en el modelo, 2(7) = 20.1, p = .005, CFI = .971, RMSEA = .078, SRMR = .030, en tanto, los datos obtenidos en el modelo permiten concluir que, índices elevados de impulsividad junto con un bajo apoyo social explican la adicción a Facebook, mientras que, la adicción a Instagram es explicada únicamente por la impulsividad.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSalud mentalRedes socialesComunicación familiarEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Impulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Psicología Clínica y de la SaludPsicología Clínica y de la SaludUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado74053018https://orcid.org/0000-0003-2454-3790https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313247https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroValdez Sena, Lucia EmperatrizAguirre Morales, Marivel TeresaDe La Cruz Valdiviano, Carlos BacilioTEXTUNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf.txtUNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain226625https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/4/UNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf.txtd2074cf833116dbd841fbe7108208f60MD54open accessdocumentos_acs.pdf.txtdocumentos_acs.pdf.txtExtracted texttext/plain6056https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/6/documentos_acs.pdf.txta1c4daf5172170884316a3774a8b7831MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdfUNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdfChávez Santamaria Alexandra (EUPG - Maestría)application/pdf1336896https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/7/UNFV_EUPG_Chavez_Santamaria_Alexandra_Maestria_2023.pdf3cd44235c664780c741331f06ca14890MD57open accessdocumentos_acs.pdfdocumentos_acs.pdfReporte y formulario de autorizaciónapplication/pdf3718147https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7424/8/documentos_acs.pdfe08f161bbb174701b4d4ed49921534c1MD58metadata only access20.500.13084/7424oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74242025-08-11 21:44:31.041open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.448642
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).