Violencia escolar y liderazgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa privada - La Molina

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre violencia escolar y liderazgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa privada de La Molina. La muestra final de la investigación estuvo constituida por 104 adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria, de ambos géneros,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Velásquez, Daniel Esaú Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Liderazgo
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre violencia escolar y liderazgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa privada de La Molina. La muestra final de la investigación estuvo constituida por 104 adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria, de ambos géneros, con edades entre 12 a 17 años, quienes fueron evaluados a través de la Escala de Violencia Escolar (EVE; Emler & Reicher, 1995) y la Escala de liderazgo para estudiantes de secundaria (MLIS; Cárdenas, 2016). Corresponde a una investigación de tipo básica, y descriptivo correlacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal. Los resultados informaron que la violencia escolar, a través de la conducta violenta y la victimización se correlacionan de forma significativa (p<.05) y negativa con el liderazgo (rho -,233*; rho ,200*). A su vez, se identificó que el 26% de los participantes manifestaban niveles altos de conducta violenta y un 26.9% niveles altos de victimización, en cuanto al liderazgo, se detectó también un 26% de participantes con niveles altos. Se concluye que cuanto mayor es la presencia de violencia escolar (conducta violenta y victimización) menor será el desarrollo de liderazgo en los adolescentes participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).