Funciones ejecutivas y trastornos de comportamiento en niños de instituciones educativas del distrito de Chorrillos 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de mi investigación fue determinar la relación entre las funciones ejecutivas y los trastornos de comportamiento, en una muestra conformada por 80 niños con edades entre 9 y 11 años, estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Chorrillos, los instrumentos utilizados fuero...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3668 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3668 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | funciones ejecutivas trastornos de comportamiento niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de mi investigación fue determinar la relación entre las funciones ejecutivas y los trastornos de comportamiento, en una muestra conformada por 80 niños con edades entre 9 y 11 años, estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Chorrillos, los instrumentos utilizados fueron la batería de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN; Portellano et al., 2009) y el cuestionario para la detección de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI; Parrelada et al., 2004). Los resultados indicaron que existe relación significativa débil entre la tarea sendero color de las funciones ejecutivas y los trastornos del comportamiento de tipo predisocial y de oposicionismo. Así mismo, la mayor parte de los niños alcanzan un nivel medio respecto a las funciones ejecutivas, a excepción de la tarea anillas, en la que un sector considerable (27.5%) de la muestra se caracteriza por presentar un nivel muy bajo. Finalmente, no se evidencian diferencias significativas de los trastornos del comportamiento según el sexo y tipo de institución educativa de los estudiantes; sin embargo, los alumnos provenientes de instituciones privadas presentan mayores niveles en las funciones ejecutivas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).