Funciones ejecutivas y trastornos de comportamiento en niños de instituciones educativas del distrito de Chorrillos 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de mi investigación fue determinar la relación entre las funciones ejecutivas y los trastornos de comportamiento, en una muestra conformada por 80 niños con edades entre 9 y 11 años, estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Chorrillos, los instrumentos utilizados fuero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Cuéllar, Angela Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:funciones ejecutivas
trastornos de comportamiento
niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de mi investigación fue determinar la relación entre las funciones ejecutivas y los trastornos de comportamiento, en una muestra conformada por 80 niños con edades entre 9 y 11 años, estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Chorrillos, los instrumentos utilizados fueron la batería de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN; Portellano et al., 2009) y el cuestionario para la detección de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI; Parrelada et al., 2004). Los resultados indicaron que existe relación significativa débil entre la tarea sendero color de las funciones ejecutivas y los trastornos del comportamiento de tipo predisocial y de oposicionismo. Así mismo, la mayor parte de los niños alcanzan un nivel medio respecto a las funciones ejecutivas, a excepción de la tarea anillas, en la que un sector considerable (27.5%) de la muestra se caracteriza por presentar un nivel muy bajo. Finalmente, no se evidencian diferencias significativas de los trastornos del comportamiento según el sexo y tipo de institución educativa de los estudiantes; sin embargo, los alumnos provenientes de instituciones privadas presentan mayores niveles en las funciones ejecutivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).