Relación entre la automedicación y el nivel educativo, en la comunidad nativa de Andoas, Loreto 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de relación entre la automedicación y el nivel educativo en la comunidad nativa de Andoas, Loreto, 2020. Método: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de diseño no experimental, se utilizó el cuestionario de Automedicación y el cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milla López, Josberth Sherman
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Pública
Automedicación
Nivel educativo
Comunidad nativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de relación entre la automedicación y el nivel educativo en la comunidad nativa de Andoas, Loreto, 2020. Método: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de diseño no experimental, se utilizó el cuestionario de Automedicación y el cuestionario de Nivel educativo. La fue constituida por 200 nativos de la comunidad de Andoas y la muestra estuvo constituida por 136 indígenas de la comunidad, específicamente en la localidad de Alianza Cristiana. Resultados: De la relación entre automedicación y nivel educativo en la comunidad nativa de Andoas se obtuvo que el nivel de significancia es de 0,000 siendo menor que P= (0.01), por la que se puede inferir que la relación es positiva alta. Con respecto a la asociación entre autocuidado y nivel educativo se obtuvo que el nivel de significancia es de 0.032 siendo menor que P= (0.05), por la que se puede inferir que la relación es positiva moderada. Así también se encontró relación entre frecuencia de automedicación y nivel educativo se obtuvo que el nivel de significancia es de 0.003 siendo menor que P= (0.01), por la que se puede inferir que la relación es positiva alta. Por último, en la relación entre sobredosis y el nivel educativo se obtuvo que el nivel de significancia es de 0.001 siendo menor que P= (0.01), por la que se puede inferir que la relación es positiva alta entre las dimensiones. Conclusiones: Existe una relación muy significativa entre la variable automedicación y nivel educativo.
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