El síndrome de burnout y el desempeño docente en educación básica regular en Lima Cercado

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en Educación Básica Regular de Lima. El método fue hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional; con un diseño no experimental. Para recoger la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Aparco, Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Síndrome de burnout
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en Educación Básica Regular de Lima. El método fue hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional; con un diseño no experimental. Para recoger la información la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, la población y la muestra estuvo conformada por 40 docentes de una institución educativa que atiende tres niveles. La confiabilidad de los instrumentos fue con Alfa de Cronbach, para la variable síndrome de burnout fue 0,989 y para la segunda variable y de 0,850. Los resultados fueron: en el síndrome de burnout nivel medio en 16 (40%) y en el desempeño docente nivel deficiente en 33 (82,5%) y en las dimensiones: agotamiento emocional nivel alto en 14 (35%); la despersonalización, nivel medio en 20 (50%) y la ausencia de realización personal nivel medio en 18 (45%). Se concluyó que existe relación inversa y alta entre el síndrome de burnout y el desempeño docente, cuya correlación con Rho de Spearman fue -0,890.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).