Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: La investigación tuvo el objetivo de correlacionar el uso de videojuegos con las habilidades metacognitivas en alumnos de educación básica regular de media en un colegio particular ubicado en el distrito Magdalena del Mar. Método: Para resolver los planteamiento de estudio, se recolectó un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10943 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10943 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Uso de videojuegos Habilidades metacognitivas Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_8829ba2bb4443bc87a083f9df86dbbcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10943 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
title |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
spellingShingle |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 Aliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Uso de videojuegos Habilidades metacognitivas Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
title_full |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
title_fullStr |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
title_full_unstemmed |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
title_sort |
Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024 |
author |
Aliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania |
author_facet |
Aliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hervias Guerra, Edmundo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Uso de videojuegos Habilidades metacognitivas Estudiantes de secundaria |
topic |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Uso de videojuegos Habilidades metacognitivas Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Objetivo: La investigación tuvo el objetivo de correlacionar el uso de videojuegos con las habilidades metacognitivas en alumnos de educación básica regular de media en un colegio particular ubicado en el distrito Magdalena del Mar. Método: Para resolver los planteamiento de estudio, se recolectó una muestra representativa de 309 alumnos entre hombres y mujeres; luego, se procedió bajo un diseño no experimental de nivel correlacional; para lo cual se utilizó como instrumentos de evaluación el Cuestionario de experiencias relacionadas a los videojuegos (CERV) y el Inventario de habilidades metacognitivas (MAI). Resultados: Los resultados indican que existe relación inversa muy débil altamente significativa entre el uso de videojuegos y las habilidades metacognitivas (rho=-.239; p<.001) con un tamaño de efecto pequeño y potencia de prueba dentro del margen de error esperado (β>.80), encontrándose también relación entre dimensiones; sin embargo, se desestimó la correlación entre el uso de videojuego y sus dimensiones con la dimensión conocimiento condicional, debido a que no cumplen con la potencia de prueba mínima aceptable (β<.80). Conclusiones: Los hallazgos indican que, es probable que al aumentar el uso de videojuegos se obtenga un cambio negativo en las habilidades metacognitivas de alumnos que cursan educación básica. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-17T20:28:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-17T20:28:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/10943 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/10943 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/1/Aliaga%20Chamorro%2c%20Adriana%20Mercedes%20Stefania%20%28FAPS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/2/Reporte%20de%20similitud.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34ebdba2563d67d089b26b5b582db549 72eb6a7e5f34022b37913284b86f8d32 db52c77d98865b362b1c4d74ec4c6f82 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1839722210518892544 |
spelling |
Hervias Guerra, EdmundoAliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania2025-07-17T20:28:58Z2025-07-17T20:28:58Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13084/10943Objetivo: La investigación tuvo el objetivo de correlacionar el uso de videojuegos con las habilidades metacognitivas en alumnos de educación básica regular de media en un colegio particular ubicado en el distrito Magdalena del Mar. Método: Para resolver los planteamiento de estudio, se recolectó una muestra representativa de 309 alumnos entre hombres y mujeres; luego, se procedió bajo un diseño no experimental de nivel correlacional; para lo cual se utilizó como instrumentos de evaluación el Cuestionario de experiencias relacionadas a los videojuegos (CERV) y el Inventario de habilidades metacognitivas (MAI). Resultados: Los resultados indican que existe relación inversa muy débil altamente significativa entre el uso de videojuegos y las habilidades metacognitivas (rho=-.239; p<.001) con un tamaño de efecto pequeño y potencia de prueba dentro del margen de error esperado (β>.80), encontrándose también relación entre dimensiones; sin embargo, se desestimó la correlación entre el uso de videojuego y sus dimensiones con la dimensión conocimiento condicional, debido a que no cumplen con la potencia de prueba mínima aceptable (β<.80). Conclusiones: Los hallazgos indican que, es probable que al aumentar el uso de videojuegos se obtenga un cambio negativo en las habilidades metacognitivas de alumnos que cursan educación básica.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPsicología de los procesos básicos y psicología educativaUso de videojuegosHabilidades metacognitivasEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Uso de video juegos y habilidades metacognitivas en alumnos de secundaria de un colegio particular en Magdalena del Mar, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Psicología con mención en Psicología ClínicaPsicología con mención en Psicología ClínicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología47573001https://orcid.org/0000-0002-5395-151806229554https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDiaz Hamada, LuisMendoza Huamán, VicenteQuiñones Gonzales, LindaORIGINALAliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania (FAPS - Título profesional).pdfAliaga Chamorro, Adriana Mercedes Stefania (FAPS - Título profesional).pdfapplication/pdf1723045https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/1/Aliaga%20Chamorro%2c%20Adriana%20Mercedes%20Stefania%20%28FAPS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf34ebdba2563d67d089b26b5b582db549MD51open accessReporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf8389940https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/2/Reporte%20de%20similitud.pdf72eb6a7e5f34022b37913284b86f8d32MD52metadata only accessFormulario de autorización.pdfFormulario de autorización.pdfapplication/pdf1356596https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfdb52c77d98865b362b1c4d74ec4c6f82MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10943/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access20.500.13084/10943oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/109432025-07-17 20:29:05.52open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
score |
13.376914 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).