Exportación Completada — 

La formación educativa cívica y sus efectos en la participación ciudadana de los estudiantes del 5to año del nivel secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito medular de la investigación es analizar los efectos e implicancias de la formación educativa cívica en la participación ciudadana de los educandos del 5º año de secundaria de educación básica en Lima Metropolitana. Para su realización, se ha partido de la definición de la propuesta meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Herrera, Rocio Monica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la Sociedad del Conocimiento
Ciudadanía
Democracia
Formación educativa cívica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito medular de la investigación es analizar los efectos e implicancias de la formación educativa cívica en la participación ciudadana de los educandos del 5º año de secundaria de educación básica en Lima Metropolitana. Para su realización, se ha partido de la definición de la propuesta metodológica (que incluye lo referido al planteamiento del problema, antecedentes, justificación y definición de los objetivos e hipótesis); los materiales utilizados para la recolección de la información concerniente han sido cuestionarios especialmente diseñados para esto. Los resultados que arroja la investigación han evidenciado la nula incidencia de la formación cívica en la participación ciudadana, que se lleva dentro de la educación básica regular que se brinda en Lima Metropolitana, representada a través de la entidad educativa materia de estudio. La conclusión general obtenida es la siguiente: La formación educativa cívica no afecta positivamente en la participación ciudadana de los educandos, por cuanto no les permite entender y valorar adecuadamente los conceptos de democracia y ciudadanía ni involucrarse por los problemas de la comunidad en donde residen.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).