Alexitimia y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Carabayllo

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como premisa principal determinar la relación entre alexitimia y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Carabayllo. Se siguió el enfoque cuantitativo y con diseño correlacional transeccional, para recopilar los datos se hizo uso de la Escala de Alexiti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Florian, Ivett Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como premisa principal determinar la relación entre alexitimia y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Carabayllo. Se siguió el enfoque cuantitativo y con diseño correlacional transeccional, para recopilar los datos se hizo uso de la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS – 20) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) en una muestra de 258 estudiantes (133 mujeres y 125 varones) del nivel secundaria con edades entre 14 a 17 años. Los resultados señalaron que la variable alexitimia se relaciona significativamente con la agresividad (r= .553; p< .001); además cada una de las dimensiones de la agresividad se relacionan positivamente con la alexitimia (rav = .316; raf= .400; ri= .464 y rh= .574). Se concluyó que la presencia de alexitimia podría incidir en el predominio de la ira y la hostilidad en escolares que pertenecen a una institución educativa pública.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).