Funcionamiento familiar y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Chorrillos
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas agresivas en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Chorrillos 2021. Método: El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo - correlacional, se utilizó la Escala de funcionamiento familiar FACES IV de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6654 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6654 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Funcionamiento familiar Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas agresivas en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Chorrillos 2021. Método: El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo - correlacional, se utilizó la Escala de funcionamiento familiar FACES IV de Olson y el Cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry, la muestra fue de 638 escolares. Resultados: La relación entre funcionamiento familiar y la agresión fue muy significativa (p < 0.05) de tipo inversa y con un nivel moderado alto (0.655**). Tanto para el total de la muestra como para las dimensiones del funcionamiento familiar se encuentra en un nivel promedio, el mismo nivel se encontró para la variable agresividad y para las dimensiones agresión física, verbal, ira y hostilidad. También se halló diferencias del funcionamiento familiar según el género donde los varones obtuvieron un mayor promedio en funcionamiento familiar desbalanceado; con respecto a edad, los de 14 años obtuvieron una media más elevada de 26% en ambas funcionalidades; en cuanto al grado, los estudiantes de 2do obtuvieron una media más elevada de 29,2%, en relación a la agresión se encontró que existen diferencias significativas según género (p<0.05), siendo las mujeres las que obtienen una media más elevada en el área verbal, ira y hostilidad; lo mismo ocurre en función del grado y la edad (p<0.05), en ello los de 3ª y 4ª y los de 15 años obtuvieron una media más elevada en todos los niveles de agresión. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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