El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica

Descripción del Articulo

La gráfica es un elemento fundamental para proyectar arquitectura. Se trata de un vehículo de expresión y comunicación de carácter técnico que permite transmitir información, pero también constituye una herramienta que interviene en el proceso de pensamiento creativo sobre el que se basa el diseño....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro-Revilla, Humberto Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9368
https://doi.org/10.24039/cv201861254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la arquitectura
Representación gráfica arquitectónica
Representación gráfica manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNF_816cbd0acce508851db07e1b19963bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9368
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Castro-Revilla, Humberto Manuel2024-10-23T21:08:41Z2024-10-23T21:08:41Z2018-09-1110.24039/cv2018612542311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9368https://doi.org/10.24039/cv201861254La gráfica es un elemento fundamental para proyectar arquitectura. Se trata de un vehículo de expresión y comunicación de carácter técnico que permite transmitir información, pero también constituye una herramienta que interviene en el proceso de pensamiento creativo sobre el que se basa el diseño. Por este motivo la enseñanza de la gráfica es una parte importante en la formación de los estudiantes de arquitectura; sin embargo, debido a los cambios tecnológicos actuales se ha puesto en duda la utilidad de su enseñanza tradicional, basada en técnicas manuales de representación. Debemos analizar si es pertinente mantener la enseñanza de estas técnicas y, de ser así, considerar cómo es que debe adaptarse a los tiempos actuales.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/248https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEnseñanza de la arquitecturaRepresentación gráfica arquitectónicaRepresentación gráfica manualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9368oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/93682024-12-16 22:46:20.461metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
title El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
spellingShingle El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
Castro-Revilla, Humberto Manuel
Enseñanza de la arquitectura
Representación gráfica arquitectónica
Representación gráfica manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
title_full El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
title_fullStr El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
title_full_unstemmed El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
title_sort El futuro de la enseñanza de las técnicas manuales de representación gráfica arquitectónica
author Castro-Revilla, Humberto Manuel
author_facet Castro-Revilla, Humberto Manuel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro-Revilla, Humberto Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la arquitectura
Representación gráfica arquitectónica
Representación gráfica manual
topic Enseñanza de la arquitectura
Representación gráfica arquitectónica
Representación gráfica manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La gráfica es un elemento fundamental para proyectar arquitectura. Se trata de un vehículo de expresión y comunicación de carácter técnico que permite transmitir información, pero también constituye una herramienta que interviene en el proceso de pensamiento creativo sobre el que se basa el diseño. Por este motivo la enseñanza de la gráfica es una parte importante en la formación de los estudiantes de arquitectura; sin embargo, debido a los cambios tecnológicos actuales se ha puesto en duda la utilidad de su enseñanza tradicional, basada en técnicas manuales de representación. Debemos analizar si es pertinente mantener la enseñanza de estas técnicas y, de ser así, considerar cómo es que debe adaptarse a los tiempos actuales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-11
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv201861254
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9368
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv201861254
identifier_str_mv 10.24039/cv201861254
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9368
https://doi.org/10.24039/cv201861254
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/248
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/254
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062685410099200
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).