Actitudes hacia los roles de género y violencia en el noviazgo en adolescentes de tres instituciones educativas públicas – Lima

Descripción del Articulo

El objetivo planteado fue establecer la relación entre las actitudes hacia los roles de género y violencia en el noviazgo en una muestra de 268 alumnos (150 varones y 118 mujeres) de 4to y 5to de nivel secundaria de tres Instituciones Educativas Públicas de la UGEL 02, las edades de los participante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Delgado, Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
género
noviazgo
rol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo planteado fue establecer la relación entre las actitudes hacia los roles de género y violencia en el noviazgo en una muestra de 268 alumnos (150 varones y 118 mujeres) de 4to y 5to de nivel secundaria de tres Instituciones Educativas Públicas de la UGEL 02, las edades de los participantes fluctuaron entre los 15 y 18 años. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal prospectiva, con tipo correlacional y comparativo. Se emplearon los instrumentos: Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG; García et al., 2015) y Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO; Rodríguez-Franco et al., 2007). Como resultados se halló que existe correlación estadísticamente significativa (p=.000) de tipo positiva rho=.235 entre las variables. Del mismo modo se encontró a nivel descriptivo que la actitud de rol de género que prevalece es la sexista (52.2%), igualmente, el nivel de violencia en el noviazgo predominante es el moderado (35.4%). Por otro lado, se encontraron que en ambas variables analizadas existen diferencias significativas (p<0.05) en cuanto a sexo y grupo de edad. Se concluye que puntajes mayores de actitudes hacia los roles de género, indicarían puntajes altos de violencia en el noviazgo en los estudiantes participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).