Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
Descripción del Articulo
Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de J...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7396 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7396 https://doi.org/10.24039/cv20153259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencias de la educación Enseñanza |
| id |
RUNF_7f1eb4bf24ca9183f5efe025a62c1eaa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7396 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Navarro Navarro, Bertha2023-08-25T03:03:30Z2023-08-25T03:03:30Z2015-12-0410.24039/cv201532592311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7396https://doi.org/10.24039/cv20153259Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de Jesús Damián Fernández Solís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pontificia Comillas en España, se sostiene:El autor nos propone, con un lenguaje claro y directo, un excelente y original trabajo en el que además de ofrecer un cuerpo teórico acerca del humor, nos presenta numerosos ejercicios y útiles consejos para poner en práctica la risa y el buen humor en procesos educativos y formativos (p. 11).Pelayo ofrece un estudio serio sobre las ventajas y los beneficios que ofrecen el humor y la risa cuando se trabajan desde una dimensión socioeducativa concibiendo a los seres humanos – y entre ellos al profesor – como Homo ridens, sujetos de alegría con la capacidad de esperanzar. La esperanza se asocia con la risa porque “la risa es memorable, es decir, construye memoria compartida y, más aún, tiene la cualidad de reiterar el buen momento, de volver a reír” (p.14).Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor) se desarrolla con un discurso serio y ágil, organizado dialógicamente en un formato de entrevista que permite al lector una conversación con el autor. Además nos permite, desde esa experiencia, actualizar la importancia del diálogo en un entorno de aprendizaje – y es que “los profesores somos comunicadores, mediadores por excelencia a través de múltiples lenguajes, de los cuales la palabra es el más importante, claro, pero no el único” (p.15). Otros lenguajes son el humor y la risa, antídotos esenciales para sobrellevar al protagónico estrés de nuestra época.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/59https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1247https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1248urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 3 No. 2 (2015): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVCiencias de la educaciónEnseñanzaPelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7396oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73962024-12-08 21:33:59.005metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| title |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| spellingShingle |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. Navarro Navarro, Bertha Ciencias de la educación Enseñanza |
| title_short |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| title_full |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| title_fullStr |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| title_full_unstemmed |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| title_sort |
Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. |
| author |
Navarro Navarro, Bertha |
| author_facet |
Navarro Navarro, Bertha |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Navarro, Bertha |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciencias de la educación Enseñanza |
| topic |
Ciencias de la educación Enseñanza |
| description |
Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de Jesús Damián Fernández Solís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pontificia Comillas en España, se sostiene:El autor nos propone, con un lenguaje claro y directo, un excelente y original trabajo en el que además de ofrecer un cuerpo teórico acerca del humor, nos presenta numerosos ejercicios y útiles consejos para poner en práctica la risa y el buen humor en procesos educativos y formativos (p. 11).Pelayo ofrece un estudio serio sobre las ventajas y los beneficios que ofrecen el humor y la risa cuando se trabajan desde una dimensión socioeducativa concibiendo a los seres humanos – y entre ellos al profesor – como Homo ridens, sujetos de alegría con la capacidad de esperanzar. La esperanza se asocia con la risa porque “la risa es memorable, es decir, construye memoria compartida y, más aún, tiene la cualidad de reiterar el buen momento, de volver a reír” (p.14).Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor) se desarrolla con un discurso serio y ágil, organizado dialógicamente en un formato de entrevista que permite al lector una conversación con el autor. Además nos permite, desde esa experiencia, actualizar la importancia del diálogo en un entorno de aprendizaje – y es que “los profesores somos comunicadores, mediadores por excelencia a través de múltiples lenguajes, de los cuales la palabra es el más importante, claro, pero no el único” (p.15). Otros lenguajes son el humor y la risa, antídotos esenciales para sobrellevar al protagónico estrés de nuestra época. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.es_PE.fl_str_mv |
10.24039/cv20153259 |
| dc.identifier.issn.es_PE.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7396 |
| dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv20153259 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv20153259 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7396 https://doi.org/10.24039/cv20153259 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/59 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1247 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1248 |
| dc.relation.ispartof.es_PE.fl_str_mv |
urn:issn:2311-2212 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 3 No. 2 (2015): Cátedra Villarreal Cátedra Villarreal; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Cátedra Villarreal 2311-2212 2310-4767 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062694710968320 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).