Creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de una universidad nacional y privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de una Universidad Nacional y Particular de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 543 sujetos (419 mujeres y 124 varones), con edades com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullcahuamán Amésquita, Jéssica Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Dependencia emocional
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de una Universidad Nacional y Particular de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 543 sujetos (419 mujeres y 124 varones), con edades comprendidas entre 16 y 45 años (M=21,6 y DT=3,096) todos estudiantes de psicología y como criterio inclusión tener o haber tenido una relación sentimental. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la dependencia emocional y las creencias irracionales. Las creencias que se relacionan con la dependencia emocional son: frustración, exceso de culpa, perfeccionismo, necesidad de aprobación, sentimiento de culpa, inercia y evasión, grado de independencia, aprobación, ideas de infortunio y confianza en el control de las emociones. El cuarenta y nueve por ciento de la muestra se encuentra entre niveles moderados y altos de dependencia emocional y son los varones los que presentan puntajes más altos. Finalmente, los estudiantes provenientes de universidades privadas presentan elevados puntajes de dependencia emocional y creencias irracionales en comparación con de universidades públicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).