Mejoramiento de subrasante de baja capacidad soporte para incrementar el valor de CBR en trocha carrozable adicionando ceniza volatil de totora, Puno, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: La tesis busca mejorar la subrasante de baja capacidad de soporte en una trocha carrozable en Puno, mediante la incorporación de ceniza de totora, con el fin de incrementar el valor de soporte CBR del suelo. Método: Esta investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, empleó e...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9607 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9607 |
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Objetivo: La tesis busca mejorar la subrasante de baja capacidad de soporte en una trocha carrozable en Puno, mediante la incorporación de ceniza de totora, con el fin de incrementar el valor de soporte CBR del suelo. Método: Esta investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, empleó ensayos de laboratorio como el Proctor modificado y el CBR para evaluar el impacto de dosificaciones de ceniza de totora en porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% sobre las propiedades físico-mecánicas del suelo. Resultados: Los resultados muestran que la adición de ceniza de totora mejora significativamente los límites de consistencia y la capacidad de carga del suelo, alcanzando un CBR de hasta 18.1% con una dosificación del 16%. Asimismo, el estudio demuestra que este método contribuye a la sostenibilidad y a la economía local, al reducir los costos de construcción y mantenimiento de vías, lo cual es particularmente relevante en zonas rurales de difícil acceso. Conclusiones: Las conclusiones resaltan la viabilidad de la ceniza de totora como estabilizador del suelo en el contexto de la infraestructura vial en Perú, y sugieren su potencial para optimizar la durabilidad y resistencia de caminos rurales en otras regiones con condiciones similares. |
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Asimismo, el estudio demuestra que este método contribuye a la sostenibilidad y a la economía local, al reducir los costos de construcción y mantenimiento de vías, lo cual es particularmente relevante en zonas rurales de difícil acceso. Conclusiones: Las conclusiones resaltan la viabilidad de la ceniza de totora como estabilizador del suelo en el contexto de la infraestructura vial en Perú, y sugieren su potencial para optimizar la durabilidad y resistencia de caminos rurales en otras regiones con condiciones similares.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSeguridad vial e infraestructura de transporteIncrementarCBRhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Mejoramiento de subrasante de baja capacidad soporte para incrementar el valor de CBR en trocha carrozable adicionando ceniza volatil de totora, Puno, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilIngeniería CivilUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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