Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer, si es o no posible mejorar la productividad de los alumnos de EPT cuando el docente recurre a un plan de aplicación de estrategias de enseñanza, como parte de un proceso didáctico diseñado en base al paradigma socio cognitivo. También,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Productividad desarrollo de capacidades modelo socio constructivista estrategias de enseñanza-aprendizaje grupo de control grupo experimental pre test y post test https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNF_769f1de8c0f22bf9130ef93c12ff2ebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3479 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
title |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 Cajavilca Lagos, Freddy Oswaldo Productividad desarrollo de capacidades modelo socio constructivista estrategias de enseñanza-aprendizaje grupo de control grupo experimental pre test y post test https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
title_full |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
title_sort |
Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017 |
author |
Cajavilca Lagos, Freddy Oswaldo |
author_facet |
Cajavilca Lagos, Freddy Oswaldo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Elera, Juan Julio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajavilca Lagos, Freddy Oswaldo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Productividad desarrollo de capacidades modelo socio constructivista estrategias de enseñanza-aprendizaje grupo de control grupo experimental pre test y post test |
topic |
Productividad desarrollo de capacidades modelo socio constructivista estrategias de enseñanza-aprendizaje grupo de control grupo experimental pre test y post test https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer, si es o no posible mejorar la productividad de los alumnos de EPT cuando el docente recurre a un plan de aplicación de estrategias de enseñanza, como parte de un proceso didáctico diseñado en base al paradigma socio cognitivo. También, busco confirmar el desarrollo de capacidades y la mejora de la atención. El diseño del estudio es de tipo descriptivo con dos grupos equivalentes. De una población de 120 se observó a dos grupos de 40 alumnos de Educación para el trabajo (EPT) de 4º grado de secundaria del colegio “La Salle” de Lima, con quienes se siguió durante el año 2017, un Programa de Aplicación de Estrategias de Enseñanza que tuvo por finalidad observar y comparar los resultados de los dos grupos, uno de control y otro experimental, primero sin usar estrategias de enseñanza durante un primer bimestre en ambos grupos C1 y E1; y luego usando estrategias en sesiones de aprendizaje desde el segundo bimestre en adelante en el grupo experimental: E2 En un primer momento mediante listas de cotejo se buscó estimar la productividad del alumno, para tal fin se observaron las características del desempeño y los niveles de atención, durante el primer bimestre (pre test), luego en el segundo bimestre (post test) se buscó conocer su respuesta ante el uso de estrategias de enseñanza mediante la aplicación del método socio constructivista a través de las sesiones de aprendizaje. Para una observación más objetiva se usaron rúbricas y encuestas en ambos grupos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, incorporar estrategias de enseñanza al proceso pedagógico mejora la productividad del alumno, también mejora su rendimiento académico que se puede comprobar al comparar sus notas finales, asimismo se puede afirmar que gracias al método socio constructivista en el cual el docente cumple el rol de facilitador y acompañante se logra desarrollar las potencialidades o capacidades de los alumnos de EPT, las cifras de estos logros fueron: El grupo de control (C1), alcanzó un promedio de 14.53. El experimental (E1) en un primer momento alcanzó 15.38 puntos y luego del programa de aplicación de estrategias alcanzó 16.88 puntos en promedio (E2). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3479 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3479 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/1/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/2/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/3/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ace92f0133b3b829662d82cf6f799f70 673efd1d27a746a7b0b7c443b75b09a2 74c2ecd04c8bf6c1620d1f08307dbb41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259319400169472 |
spelling |
Rojas Elera, Juan JulioCajavilca Lagos, Freddy Oswaldo2019-08-16T22:57:44Z2019-08-16T22:57:44Z2019-08-03https://hdl.handle.net/20.500.13084/3479El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer, si es o no posible mejorar la productividad de los alumnos de EPT cuando el docente recurre a un plan de aplicación de estrategias de enseñanza, como parte de un proceso didáctico diseñado en base al paradigma socio cognitivo. También, busco confirmar el desarrollo de capacidades y la mejora de la atención. El diseño del estudio es de tipo descriptivo con dos grupos equivalentes. De una población de 120 se observó a dos grupos de 40 alumnos de Educación para el trabajo (EPT) de 4º grado de secundaria del colegio “La Salle” de Lima, con quienes se siguió durante el año 2017, un Programa de Aplicación de Estrategias de Enseñanza que tuvo por finalidad observar y comparar los resultados de los dos grupos, uno de control y otro experimental, primero sin usar estrategias de enseñanza durante un primer bimestre en ambos grupos C1 y E1; y luego usando estrategias en sesiones de aprendizaje desde el segundo bimestre en adelante en el grupo experimental: E2 En un primer momento mediante listas de cotejo se buscó estimar la productividad del alumno, para tal fin se observaron las características del desempeño y los niveles de atención, durante el primer bimestre (pre test), luego en el segundo bimestre (post test) se buscó conocer su respuesta ante el uso de estrategias de enseñanza mediante la aplicación del método socio constructivista a través de las sesiones de aprendizaje. Para una observación más objetiva se usaron rúbricas y encuestas en ambos grupos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, incorporar estrategias de enseñanza al proceso pedagógico mejora la productividad del alumno, también mejora su rendimiento académico que se puede comprobar al comparar sus notas finales, asimismo se puede afirmar que gracias al método socio constructivista en el cual el docente cumple el rol de facilitador y acompañante se logra desarrollar las potencialidades o capacidades de los alumnos de EPT, las cifras de estos logros fueron: El grupo de control (C1), alcanzó un promedio de 14.53. El experimental (E1) en un primer momento alcanzó 15.38 puntos y luego del programa de aplicación de estrategias alcanzó 16.88 puntos en promedio (E2).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVProductividaddesarrollo de capacidadesmodelo socio constructivistaestrategias de enseñanza-aprendizajegrupo de controlgrupo experimentalpre test y post testhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas de enseñanza y la productividad en los alumnos de educación para el trabajo de 4º de secundaria del centro educativo particular “La Salle” Lima-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Educación Para El Trabajo Y Desarrollo TecnológicoEducación para el Trabajo y Desarrollo TecnológicoUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Educación - Modalidad Presencial25578881https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico199689https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadORIGINALUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdfUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdfapplication/pdf3694808https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/1/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdface92f0133b3b829662d82cf6f799f70MD51open accessTEXTUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdf.txtUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain340518https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/2/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdf.txt673efd1d27a746a7b0b7c443b75b09a2MD52open accessTHUMBNAILUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdf.jpgUNFV_CAJAVILCA LAGOS_FREDDY OSWALDO_SEGUNDA ESPECIALIDAD_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10146https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3479/3/UNFV_CAJAVILCA%20LAGOS_FREDDY%20OSWALDO_SEGUNDA%20ESPECIALIDAD_2019.pdf.jpg74c2ecd04c8bf6c1620d1f08307dbb41MD53open access20.500.13084/3479oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/34792025-09-01 04:56:23.643open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
score |
13.2747 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).