Valoración del desempeño de las funciones de la atención primaria en consultorios de Medicina Familiar del Policlínico Chincha- ESSALUD. 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Valorar el nivel de desempeño de las funciones de la Atención Primaria de lab Salud (APS) desde la percepción de los usuarios y proveedores, en el Policlínico Chincha. Material y Método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal, en el Policlínico Chincha, en el que se analizó a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuina Lope, Paula Lorena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones de la atención primaria
PCAT
APS
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Valorar el nivel de desempeño de las funciones de la Atención Primaria de lab Salud (APS) desde la percepción de los usuarios y proveedores, en el Policlínico Chincha. Material y Método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal, en el Policlínico Chincha, en el que se analizó a 216 participantes (202 usuarios y 14 proveedores) por muestreo aleatorio simple, durante el periodo marzo-octubre del 2017, evaluándose el grado de desempeño de las funciones tanto primarias como secundarias de la APS (adecuado/no adecuado), mediante el “PCAT usuarios” y “PCAT proveedores”, propiedad de la Dra. Starfield y adaptados al español por Berra (versión argentina). Se usó estadística descriptiva para el análisis univariado (frecuencias absolutas y porcentajes) a un nivel de confianza del 95%; además del uso de estadística inferencial para la comparación de medias en ambas muestras a través de la T Student; con ayuda del paquete estadístico SPSS versión 21. Resultados: De acuerdo a las puntuaciones obtenidas en promedio para cada función de la APS, según la valoración realizada por los usuarios destacan con adecuado desempeño la función de Primer contacto-utilización del servicio (66%, p<0.001) y desde la perspectiva de los proveedores la integralidad (servicios proporcionados 79%, p=1.00), ambas con un puntaje >3 puntos. Por el contrario, aparecen con los puntajes más bajos < 2puntos para los usuarios las funciones de integralidad (servicios disponibles) y orientación comunitaria; y en el caso de los proveedores la orientación comunitaria. Conclusión: El nivel del desempeño de las funciones de la APS fueron en su mayoría percibidos como no adecuados por usuarios y proveedores.
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