Programa de intervención en habilidades sociales en estudiantes de la Facultad De Ingeniería Civil de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sociales en dos grupos para los análisis correspondientes, el primer grupo lo conformaron 57 universitarios participantes (grupo experimental) y el segundo grupo lo constituy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Vega, Katherin Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
programa
estudiantes universitarios
ingeniería civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sociales en dos grupos para los análisis correspondientes, el primer grupo lo conformaron 57 universitarios participantes (grupo experimental) y el segundo grupo lo constituyeron 50 universitarios (grupo control). Los sujetos tenían entre 16 y 23 años de edad y eran ingresantes del año 2017 I, es decir, pertenecían al primer ciclo de estudios en la facultad de ingeniería civil de una universidad pública y estaban ubicados en las secciones G,H, los cuales conformaron el grupo experimental y en las secciones I, J, quienes conformaban el grupo control. Para esta investigación se usó como instrumento de medición la Lista de Chequeo de Evaluación de Habilidades Sociales de Golstein (1980), traducida y adaptada al español por Ambrosio Tomás (1994-1995) en Perú. La aplicación pretest y postest en los dos grupos de estudios mencionados (antes y después de la aplicación del programa de intervención) nos indica que fue un estudio de diseño experimental del tipo cuasi experimental. En el pretest los resultados obtenidos en ambos grupos permitieron evidenciar que los universitarios presentan mayor frecuencia de niveles bajos y 10 moderados de habilidades sociales, luego de la aplicación del programa se obtuvo mejoras muy significativas (p<0,01: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, y habilidades de planificación) y significativas (p<0,005: habilidades para hacer frente al estrés) incrementándose el nivel alto de habilidades sociales en el grupo experimental de 22,8% a un 43,9%, lo cual evidencia la efectividad del programa de habilidades sociales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).