Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19

Descripción del Articulo

La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto covid 19. Debido a la pandemi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Adolescentes
Disfunción familiar
Estudiantes de secundaria
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_5cc9e2c83b03be16e67e454fe099a18b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8629
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Livia Segovia, José HectorReátegui Vargas, Jessica Alexandra2024-05-21T18:15:11Z2024-05-21T18:15:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13084/8629La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto covid 19. Debido a la pandemia atravesada en el año 2020, fue de interés ver si los índices de disfunción familiar habían aumentado o disminuido, al igual que la resiliencia y como se relacionan la disfunción familiar y la resiliencia, eligiendo adolescentes ya que, eran los más afectados los escolares. Como instrumentos se utilizaron la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) y el Inventario de Disfunción Familiar (IDF), para un mayor entendimiento de los instrumentos elegidos, se decidió escoger los grados de 4to y 5to año de secundaria. Para el objetivo general planteado, se apruebo la hipótesis, encontrando una correlación significativa, baja e inversa (r=-.45, p=.001); los niveles de disfunción familiar se caracterizan por tener un 46.8% en el nivel promedio de disfunción familiar y el 1.9% en el nivel muy alto; en los niveles de resiliencia se encontraron que el 50.6% presenta un nivel bajo de resiliencia y el 20.5% un nivel alto. Concluyendo que, a mayor disfunción familiar, menor será la resiliencia, no habiéndose afectado mucho la familia de los adolescentes en el contexto de la pandemia covid 19; adicional a ellos, en su mayoría de los adolescentes, no presentan capacidad resiliente y otro grupo pequeño todavía se encuentra en proceso de desarrollo de dicha capacidad.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud mentalAdolescentesDisfunción familiarEstudiantes de secundariaResilienciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDUMaestra en Psicología Clínica y de la SaludPsicología Clínica y de la SaludUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado45837227https://orcid.org/0000-0003-2226-3349https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313247https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCapa Luque, WalterCórdova Gonzales, Luis AlbertoMendoza Huamán, Vicente EugenioORIGINALUNFV_EUPG_Reategui_Vargas_Jessica_Alexandra_Maestria_2024.pdfUNFV_EUPG_Reategui_Vargas_Jessica_Alexandra_Maestria_2024.pdfReátegui Vargas, Jessica Alexandra (EUPG - Maestría)application/pdf1286605https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/1/UNFV_EUPG_Reategui_Vargas_Jessica_Alexandra_Maestria_2024.pdfa0583eaca9faa48e28378f933c9a74fcMD51open accessOuriginal_Report.pdfOuriginal_Report.pdfReporte de similitudapplication/pdf401365https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/2/Ouriginal_Report.pdf388004a34ffed4c6038bbace44dfcb71MD52metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf1711440https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/3/formulario_autorizacion.pdfba03c1d1a74a3a55b7db17e78e531013MD53metadata only access20.500.13084/8629oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86292024-12-12 17:05:54.655open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
title Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
spellingShingle Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
Salud mental
Adolescentes
Disfunción familiar
Estudiantes de secundaria
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
title_full Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
title_fullStr Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
title_full_unstemmed Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
title_sort Disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto Covid 19
author Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
author_facet Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Livia Segovia, José Hector
dc.contributor.author.fl_str_mv Reátegui Vargas, Jessica Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud mental
Adolescentes
Disfunción familiar
Estudiantes de secundaria
Resiliencia
topic Salud mental
Adolescentes
Disfunción familiar
Estudiantes de secundaria
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y de diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre disfunción familiar y resiliencia en adolescentes del 4to y 5to año de secundaria de un colegio de Lima en el contexto covid 19. Debido a la pandemia atravesada en el año 2020, fue de interés ver si los índices de disfunción familiar habían aumentado o disminuido, al igual que la resiliencia y como se relacionan la disfunción familiar y la resiliencia, eligiendo adolescentes ya que, eran los más afectados los escolares. Como instrumentos se utilizaron la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) y el Inventario de Disfunción Familiar (IDF), para un mayor entendimiento de los instrumentos elegidos, se decidió escoger los grados de 4to y 5to año de secundaria. Para el objetivo general planteado, se apruebo la hipótesis, encontrando una correlación significativa, baja e inversa (r=-.45, p=.001); los niveles de disfunción familiar se caracterizan por tener un 46.8% en el nivel promedio de disfunción familiar y el 1.9% en el nivel muy alto; en los niveles de resiliencia se encontraron que el 50.6% presenta un nivel bajo de resiliencia y el 20.5% un nivel alto. Concluyendo que, a mayor disfunción familiar, menor será la resiliencia, no habiéndose afectado mucho la familia de los adolescentes en el contexto de la pandemia covid 19; adicional a ellos, en su mayoría de los adolescentes, no presentan capacidad resiliente y otro grupo pequeño todavía se encuentra en proceso de desarrollo de dicha capacidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/8629
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/8629
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/1/UNFV_EUPG_Reategui_Vargas_Jessica_Alexandra_Maestria_2024.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/2/Ouriginal_Report.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8629/3/formulario_autorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a0583eaca9faa48e28378f933c9a74fc
388004a34ffed4c6038bbace44dfcb71
ba03c1d1a74a3a55b7db17e78e531013
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062716564340736
score 13.940701
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).