Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Las pequeñas empresas son para el Perú muy importantes por el aporte de empleo, y su contribución en la generación de producto bruto interno (PBI), aun cuando gran parte en condiciones de informalidad; el estado peruano, tienen diversos programas para promover, formalizar y fortalecer las micro empr...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8659 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8659 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Finanzas, modelación financiera, finanzas en PYMES Desarrollo empresarial Autoaprendizaje Métodos de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
RUNF_54c2d091979a2628ea71a28ece2b4d16 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8659 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Pacheco Trucios, Teófilo FortunatoOsorio Giraldo, Mario HipólitoDiaz Chuquipiondo, RichardCastañeda Pizarro, Sergio AndreCuba Huamán, Fernando Jesús2024-05-21T18:15:32Z2024-05-21T18:15:32Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/8659Las pequeñas empresas son para el Perú muy importantes por el aporte de empleo, y su contribución en la generación de producto bruto interno (PBI), aun cuando gran parte en condiciones de informalidad; el estado peruano, tienen diversos programas para promover, formalizar y fortalecer las micro empresas; sin embargo, hasta el momento estos esfuerzos financieros no han tenido los esperados; porque no hay crecimiento sostenido, muy pocas empresas han logrado afianzar la supervivencia y garantizar su desarrollo. Las causas de las deficiencias de crecimiento de las empresas, han sido determinado como falta de gestión, de innovación y aplicación tecnológica; pero a pesar del esfuerzo financiero del estado, las micro empresas continúan un horizonte de existencia tan solo cinco años; ante esta situación y considerando que existe algunos empresarios quienes han surgido de una total carencia de formación académica como es el caso, más conocido mundialmente, de Amancio Ortega, el multimillonario europeo, quien se desarrolló gracias al autoaprendizaje, esta investigación ha planteado experimentalmente, proporcionar métodos de aprendizaje a los colaboradores y emprendedores para conocer cuál será el resultado de este experimento en relación a la capitalización del conocimiento. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar el efecto de los métodos de aprendizaje para la Capitalización del Conocimiento de Micro empresas del Lima Metropolitana. Objetivos específicos: Medir el impacto del método de casos para la generación de métodos de trabajo; Cuantificar la relación del método intuitivo con la generación de procedimientos de gestión; Calcular la interacción el método colaborativo con la generación de inventos.Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Finanzas, modelación financiera, finanzas en PYMESDesarrollo empresarialAutoaprendizajeMétodos de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/reportreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVORIGINALPI2022_1516_CC_IF.pdfPI2022_1516_CC_IF.pdfPacheco Trucios, Teófilo Fortunato (FCFC - Informe de investigación)application/pdf1251868https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8659/1/PI2022_1516_CC_IF.pdf6e04287d520e1cbda03604b3ab904852MD51open access20.500.13084/8659oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86592024-06-02 02:24:55.631open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| title |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana Pacheco Trucios, Teófilo Fortunato Finanzas, modelación financiera, finanzas en PYMES Desarrollo empresarial Autoaprendizaje Métodos de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| title_full |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Métodos de aprendizaje para la capitalización del conocimiento MYPES de Lima Metropolitana |
| author |
Pacheco Trucios, Teófilo Fortunato |
| author_facet |
Pacheco Trucios, Teófilo Fortunato Osorio Giraldo, Mario Hipólito Diaz Chuquipiondo, Richard Castañeda Pizarro, Sergio Andre Cuba Huamán, Fernando Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Osorio Giraldo, Mario Hipólito Diaz Chuquipiondo, Richard Castañeda Pizarro, Sergio Andre Cuba Huamán, Fernando Jesús |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Trucios, Teófilo Fortunato Osorio Giraldo, Mario Hipólito Diaz Chuquipiondo, Richard Castañeda Pizarro, Sergio Andre Cuba Huamán, Fernando Jesús |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Finanzas, modelación financiera, finanzas en PYMES Desarrollo empresarial Autoaprendizaje Métodos de aprendizaje |
| topic |
Finanzas, modelación financiera, finanzas en PYMES Desarrollo empresarial Autoaprendizaje Métodos de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
Las pequeñas empresas son para el Perú muy importantes por el aporte de empleo, y su contribución en la generación de producto bruto interno (PBI), aun cuando gran parte en condiciones de informalidad; el estado peruano, tienen diversos programas para promover, formalizar y fortalecer las micro empresas; sin embargo, hasta el momento estos esfuerzos financieros no han tenido los esperados; porque no hay crecimiento sostenido, muy pocas empresas han logrado afianzar la supervivencia y garantizar su desarrollo. Las causas de las deficiencias de crecimiento de las empresas, han sido determinado como falta de gestión, de innovación y aplicación tecnológica; pero a pesar del esfuerzo financiero del estado, las micro empresas continúan un horizonte de existencia tan solo cinco años; ante esta situación y considerando que existe algunos empresarios quienes han surgido de una total carencia de formación académica como es el caso, más conocido mundialmente, de Amancio Ortega, el multimillonario europeo, quien se desarrolló gracias al autoaprendizaje, esta investigación ha planteado experimentalmente, proporcionar métodos de aprendizaje a los colaboradores y emprendedores para conocer cuál será el resultado de este experimento en relación a la capitalización del conocimiento. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar el efecto de los métodos de aprendizaje para la Capitalización del Conocimiento de Micro empresas del Lima Metropolitana. Objetivos específicos: Medir el impacto del método de casos para la generación de métodos de trabajo; Cuantificar la relación del método intuitivo con la generación de procedimientos de gestión; Calcular la interacción el método colaborativo con la generación de inventos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:15:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:15:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/8659 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/8659 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8659/1/PI2022_1516_CC_IF.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e04287d520e1cbda03604b3ab904852 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062700495962112 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).