Estrés académico en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería del 1ro, 3ro y 4to año de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022. Metodología: De tipo aplicada cuantitativa, no experimental y transversal, de corte transversal que evaluó a 80 estudiantes de 1er, 3er y 4t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Quispe, Elias Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Estrés académico
Estresores
Reacciones al estrés
Afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería del 1ro, 3ro y 4to año de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022. Metodología: De tipo aplicada cuantitativa, no experimental y transversal, de corte transversal que evaluó a 80 estudiantes de 1er, 3er y 4to año de la carrera profesional de enfermería. Resultados: Se encontró que la mayoría de estudiantes de enfermería se encuentran sometido a un estrés académico severo, los estudiantes de primer año tenían estrés severo en un 23,8%, seguido por los alumnos de tercer año donde con un estrés severo de 8,8% y finalmente los alumnos de cuarto año presentaron estrés severo en un 11,3%. De la misma manera se evidenció que según la dimensión de los estresores académicos fueron severo un 25,0% en los alumnos de primer año; 13,8% en los alumnos de tercer año; y en 12,5% entre moderado y severo en los alumnos de cuarto año; en la dimensión síntomas los alumnos de primer y cuarto año presentaron un nivel severo con 21,3% y 12,5%. Sin embargo, los alumnos que aplicaron estrategias de afrontamiento de forma severa solo fueron los alumnos de primer año con 18,8%. Conclusiones: Se estableció que las principales causas asociadas al estrés en los alumnos de primer año de enfermería fueron las relacionadas a las actividades académicas y a los estresores académicos, donde presentaron mayores síntomas severos, y los alumnos de cuarto año presentaron niveles entre moderados y severos en las dimensiones del estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).