Discursos de futuros educadores sobre vivencias de retroalimentación en entornos virtuales bajo el modelo socioformativo en una universidad publica

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general interpretar discursos de futuras educadoras sobre sus vivencias de retroalimentación en entornos virtuales y los aspectos vinculados con el modelo socioformativo. Buscó develar elementos asociados con la construcción del proyecto ético de vida y resoluci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Díaz, María Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Retroalimentación
Entornos virtuales
Modelo socioformativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general interpretar discursos de futuras educadoras sobre sus vivencias de retroalimentación en entornos virtuales y los aspectos vinculados con el modelo socioformativo. Buscó develar elementos asociados con la construcción del proyecto ético de vida y resolución de problemas, así como otros elementos asociados con este modelo, expresados por estudiantes del programa académico de Educación Inicial en una Universidad pública, durante la primera y segunda ola de pandemia COVID-19. Es cualitativa, con enfoque fenomenológico-hermenéutico, bajo el diseño de estudio de casos. Se utilizaron técnicas de análisis documentario y grupos focales. Se concluye que el primer momento de confusión y temor por circunstancias vividas frente a la pandemia y el reto de enfrentarse a entornos virtuales para la continuidad de sus estudios fue superado por la generación de un clima cálido durante la acción educativa, en la cual el proceso de retroalimentación fue fundamental por los mensajes recibidos, tanto por parte de su docente como de sus pares, lo cual contribuyó a generarles confianza y seguridad. Expresaron que los elementos de valoración de su trabajo y orientación oportuna les permitió tomar conciencia de que siempre se puede mejorar, lo cual fue vinculante con la construcción de su proyecto ético de vida. Asimismo, asumieron que el trabajo colaborativo es fundamental para la resolución de problemas personales y de la sociedad y consideraron que la retroalimentación entre pares fue un elemento esencial que las prepara para su rol profesional en el que el desarrollo de habilidades interpersonales es fundamental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).