Clima escolar y motivación académica en estudiantes de primaria de una institución educativa del Agustino
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima escolar y la motivación académica en estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de El Agustino. La muestra estuvo constituida por 251 estudiantes de quinto y sexto grado, de ambos gén...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10404 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Motivación académica Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima escolar y la motivación académica en estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de El Agustino. La muestra estuvo constituida por 251 estudiantes de quinto y sexto grado, de ambos géneros, con edades entre los 10 y 13 años, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Corresponde a una investigación de tipo básica, descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para evaluar el Clima Escolar y el Cuestionario para evaluar la Motivación Académica. Los resultados revelaron que el 74.9% de los estudiantes perciben un clima escolar negativo, mientras que el 38.6% presentan niveles bajos de motivación académica. Se concluye que el clima escolar y la motivación académica se relacionan de forma directa y significativa (r = 0.657; p < 0.001), de tal manera que una percepción más favorable del clima escolar está asociada con una mayor motivación académica en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).