Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima
Descripción del Articulo
El talud vertical expuesto a socavación causada por el río Rímac muestra signos de inestabilidad que ponen en riesgo la integridad de la vía Panamericana Norte – Lima, en el tramo del km 10+480 al km 10+550, en ese sentido, el propósito de esta tesis es proponer y evaluar sistemas de contención, uti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Equilibrio límite elementos finitos Hardening Soil model with small-strain stiffness elementos de reforzamiento (anclajes y pilotes) grava de Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
RUNF_271872f37f28907b1e01ec601074e111 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3857 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| title |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| spellingShingle |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima Gomez Gonzales, Yesseña Abegail Equilibrio límite elementos finitos Hardening Soil model with small-strain stiffness elementos de reforzamiento (anclajes y pilotes) grava de Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| title_full |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| title_fullStr |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| title_sort |
Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Lima |
| author |
Gomez Gonzales, Yesseña Abegail |
| author_facet |
Gomez Gonzales, Yesseña Abegail |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Malpartida, Omart Demetrio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Gonzales, Yesseña Abegail |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Equilibrio límite elementos finitos Hardening Soil model with small-strain stiffness elementos de reforzamiento (anclajes y pilotes) grava de Lima |
| topic |
Equilibrio límite elementos finitos Hardening Soil model with small-strain stiffness elementos de reforzamiento (anclajes y pilotes) grava de Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
El talud vertical expuesto a socavación causada por el río Rímac muestra signos de inestabilidad que ponen en riesgo la integridad de la vía Panamericana Norte – Lima, en el tramo del km 10+480 al km 10+550, en ese sentido, el propósito de esta tesis es proponer y evaluar sistemas de contención, utilizando anclajes y pilotes, y seleccionar la mejor alternativa de estabilización del talud; para la realización de este trabajo; en primer lugar, se determinó la caracterización geotécnica del talud, luego, se realizó un análisis de estabilidad a la sección más crítica del talud sin reforzamiento mediante el método de equilibrio límite considerando el avance gradual de la socavación al pie del talud y en el lecho del río a fin de verificar la influencia de este fenómeno en la estabilidad del talud, se usaron los métodos de Morgenstern and Price y Spencer; seguidamente, mediante un análisis numérico de elementos finitos, se determinó el dimensionamiento de los elementos de reforzamiento de los sistemas de estabilización propuestos a través del modelamiento del talud reforzado en el programa PLAXIS, de acuerdo al factor de seguridad mínimo requerido, es preciso señalar que, conforme a la literatura revisada, las propuestas evaluadas fueron: Pantalla de pilotes proyectada desde el lecho del río y muros anclados (Propuesta I), y Pantalla de pilotes proyectada desde la corona del talud provista de una fila de anclajes (Propuesta II), además, para simular el comportamiento del suelo se utilizó el modelo constitutivo Hadening Soil with Small Strain Stiffness puesto que ha sido validado por su buena aproximación al comportamiento real de la grava típica de Lima; finalmente, se seleccionó la propuesta que presentó la mejor alternativa al evaluar sus costos aproximados y aspectos técnicos. Con el fin de establecer los parámetros de resistencia del suelo, se estudió el comportamiento de dilatación de las gravas de Lima, donde se encontraron relaciones significativas entre los parámetros derivados de la granulometría y los ángulos de fricción intrínseco y de dilatación, además, se encontró que la socavación produce un efecto de inestabilidad en el talud, con lo cual se justificó la necesidad de implementar medidas de reforzamiento, por otro lado, se encontró que las propuestas cumplen con su propósito de estabilizar el talud, no obstante, cuando se evalúan sus costos aproximados y los aspectos técnicos más relevantes, la Propuesta II presentó las mejores ventajas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-26T21:03:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-26T21:03:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3857 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3857 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/1/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/2/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/3/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
277b7646d558262f32272426b42de479 3dadb0e164bfab2db62b4285b9372824 18a2d763b059a817acddc8fa8e79e558 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1842259295801966592 |
| spelling |
Tello Malpartida, Omart DemetrioGomez Gonzales, Yesseña Abegail2019-12-26T21:03:49Z2019-12-26T21:03:49Z2019-11-13https://hdl.handle.net/20.500.13084/3857El talud vertical expuesto a socavación causada por el río Rímac muestra signos de inestabilidad que ponen en riesgo la integridad de la vía Panamericana Norte – Lima, en el tramo del km 10+480 al km 10+550, en ese sentido, el propósito de esta tesis es proponer y evaluar sistemas de contención, utilizando anclajes y pilotes, y seleccionar la mejor alternativa de estabilización del talud; para la realización de este trabajo; en primer lugar, se determinó la caracterización geotécnica del talud, luego, se realizó un análisis de estabilidad a la sección más crítica del talud sin reforzamiento mediante el método de equilibrio límite considerando el avance gradual de la socavación al pie del talud y en el lecho del río a fin de verificar la influencia de este fenómeno en la estabilidad del talud, se usaron los métodos de Morgenstern and Price y Spencer; seguidamente, mediante un análisis numérico de elementos finitos, se determinó el dimensionamiento de los elementos de reforzamiento de los sistemas de estabilización propuestos a través del modelamiento del talud reforzado en el programa PLAXIS, de acuerdo al factor de seguridad mínimo requerido, es preciso señalar que, conforme a la literatura revisada, las propuestas evaluadas fueron: Pantalla de pilotes proyectada desde el lecho del río y muros anclados (Propuesta I), y Pantalla de pilotes proyectada desde la corona del talud provista de una fila de anclajes (Propuesta II), además, para simular el comportamiento del suelo se utilizó el modelo constitutivo Hadening Soil with Small Strain Stiffness puesto que ha sido validado por su buena aproximación al comportamiento real de la grava típica de Lima; finalmente, se seleccionó la propuesta que presentó la mejor alternativa al evaluar sus costos aproximados y aspectos técnicos. Con el fin de establecer los parámetros de resistencia del suelo, se estudió el comportamiento de dilatación de las gravas de Lima, donde se encontraron relaciones significativas entre los parámetros derivados de la granulometría y los ángulos de fricción intrínseco y de dilatación, además, se encontró que la socavación produce un efecto de inestabilidad en el talud, con lo cual se justificó la necesidad de implementar medidas de reforzamiento, por otro lado, se encontró que las propuestas cumplen con su propósito de estabilizar el talud, no obstante, cuando se evalúan sus costos aproximados y los aspectos técnicos más relevantes, la Propuesta II presentó las mejores ventajas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEquilibrio límiteelementos finitosHardening Soil model with small-strain stiffnesselementos de reforzamiento (anclajes y pilotes)grava de Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de sistemas de contención mediante el uso de anclajes y pilotes para la estabilización del talud expuesto a socavación, tramo 10+430 a 10+550 de la vía panamericana Norte-Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilIngeniería CivilUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería Civil - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-5043-651008644876https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfapplication/pdf12230604https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/1/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf277b7646d558262f32272426b42de479MD51open accessTEXTUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain359392https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/2/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt3dadb0e164bfab2db62b4285b9372824MD52open accessTHUMBNAILUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgUNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSEÑA_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11827https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3857/3/UNFV_GOMEZ_GONZALES_YESSE%c3%91A_ABEGAIL_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg18a2d763b059a817acddc8fa8e79e558MD53open access20.500.13084/3857oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/38572025-09-01 22:26:21.093open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).