Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
Descripción del Articulo
En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9367 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367 https://doi.org/10.24039/cv201861253 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia Experiencias Interacción |
| id |
RUNF_22a1b35437f64fe145f5074cec5b9f3c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9367 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Boyle Bianchi, Eva Carmen2024-10-23T21:08:41Z2024-10-23T21:08:41Z2018-09-1110.24039/cv2018612532311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367https://doi.org/10.24039/cv201861253En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.spaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/247https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVConvivenciaExperienciasInteracciónFactores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violenciainfo:eu-repo/semantics/article20.500.13084/9367oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/93672024-12-11 22:46:30.031metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| title |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| spellingShingle |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia Boyle Bianchi, Eva Carmen Convivencia Experiencias Interacción |
| title_short |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| title_full |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| title_fullStr |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| title_full_unstemmed |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| title_sort |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
| author |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
| author_facet |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia Experiencias Interacción |
| topic |
Convivencia Experiencias Interacción |
| description |
En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:08:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:08:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-11 |
| dc.type.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv201861253 |
| dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367 |
| dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv201861253 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv201861253 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367 https://doi.org/10.24039/cv201861253 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/247 |
| dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253 |
| dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062738145083392 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).