Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia

Descripción del Articulo

En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boyle Bianchi, Eva Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367
https://doi.org/10.24039/cv201861253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Experiencias
Interacción
id RUNF_22a1b35437f64fe145f5074cec5b9f3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9367
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Boyle Bianchi, Eva Carmen2024-10-23T21:08:41Z2024-10-23T21:08:41Z2018-09-1110.24039/cv2018612532311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367https://doi.org/10.24039/cv201861253En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.spaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/247https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVConvivenciaExperienciasInteracciónFactores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violenciainfo:eu-repo/semantics/article20.500.13084/9367oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/93672024-12-11 22:46:30.031metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
title Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
spellingShingle Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
Boyle Bianchi, Eva Carmen
Convivencia
Experiencias
Interacción
title_short Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
title_full Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
title_fullStr Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
title_full_unstemmed Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
title_sort Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
author Boyle Bianchi, Eva Carmen
author_facet Boyle Bianchi, Eva Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Boyle Bianchi, Eva Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia
Experiencias
Interacción
topic Convivencia
Experiencias
Interacción
description En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-11
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv201861253
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv201861253
identifier_str_mv 10.24039/cv201861253
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9367
https://doi.org/10.24039/cv201861253
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/252/247
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062738145083392
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).