Uso de redes sociales y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de El Agustino, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre uso de redes sociales y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de El Agustino. El diseño de investigación fue no experimental, corte transversal, nivel descriptivo y alcance correlacional. Se ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rantes Arellano, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Depresión
Adicción a las redes sociales
Sintomatología depresiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre uso de redes sociales y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de El Agustino. El diseño de investigación fue no experimental, corte transversal, nivel descriptivo y alcance correlacional. Se aplicó dos instrumentos, la subescala uso excesivo de redes sociales del Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) a una muestra de 360 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria con edades entre 14 a 17 años. Los resultados indicaron que 47.5% de los estudiantes obtuvieron un nivel medio en uso de redes sociales, 32,5% un nivel alto y 20% un nivel bajo. Por otro lado, en depresión se encontró que 45% de los estudiantes obtuvieron un nivel mínimo, 21.4% leve, 19.4% moderado y 14.2% severo. Además, se demostró la validez y confiabilidad de los instrumentos empleados. Se encontró que existe una relación significativa positiva y de nivel bajo entre uso de redes sociales y depresión (rho=.379; p=.000). Por otra parte, se halló la existencia de una relación significativa positiva y baja entre el uso de redes sociales y la dimensión cognitiva de depresión (r=.269; p=.000), también se encontró la existencia de una relación significativa positiva y alta entre el uso de redes sociales y la dimensión físico conductual de depresión (r=.816; p=.000) y la dimensión afectivo emocional de la depresión (r=.867; p=.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).