Metodología BIM bajo lineamientos Lean Construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023
Descripción del Articulo
El estudio titulado "Metodología BIM bajo lineamientos lean construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023" se centró en determinar si la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relacionará con el desempeño de proyectos de infraes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10687 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10687 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcción sostenible y sostenibilidad ambiental del territorio Desempeño Proyectos Infraestructura educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | El estudio titulado "Metodología BIM bajo lineamientos lean construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023" se centró en determinar si la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relacionará con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023, este estudio tendrá implicaciones importantes para los profesionales de la construcción. El estudio proporcionará evidencia de que la combinación de BIM y Lean Construction puede ser una manera efectiva de mejorar el desempeño de los proyectos de infraestructura educativa. Esto podría conducir a un aumento en el uso de estas metodologías en proyectos de construcción de escuelas en el futuro. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental, la investigación abordó a 178 representantes de proyectos de infraestructura educativa que fueron seleccionados en el periodo 2023-1. Se concluye que, la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relaciona con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023, ya que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es de 0.825**, y el valor bilateral de sigma es de 0.01, este resultado muestran que se podría tener una mejora en la planificación, coordinación y ejecución de las obras, lo que se traduce en una reducción de retrasos, costos adicionales y conflictos durante el ciclo de vida del proyecto. Esta relación positiva respalda la idea de que la integración de BIM con Lean Construction puede ser una estrategia efectiva para optimizar el desempeño de proyectos de infraestructura educativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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