Metodología BIM bajo lineamientos Lean Construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023

Descripción del Articulo

El estudio titulado "Metodología BIM bajo lineamientos lean construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023" se centró en determinar si la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relacionará con el desempeño de proyectos de infraes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pollo Martel, Stefany Fiorella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10687
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10687
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción sostenible y sostenibilidad ambiental del territorio
Desempeño
Proyectos
Infraestructura educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El estudio titulado "Metodología BIM bajo lineamientos lean construction y su relación con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023" se centró en determinar si la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relacionará con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023, este estudio tendrá implicaciones importantes para los profesionales de la construcción. El estudio proporcionará evidencia de que la combinación de BIM y Lean Construction puede ser una manera efectiva de mejorar el desempeño de los proyectos de infraestructura educativa. Esto podría conducir a un aumento en el uso de estas metodologías en proyectos de construcción de escuelas en el futuro. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental, la investigación abordó a 178 representantes de proyectos de infraestructura educativa que fueron seleccionados en el periodo 2023-1. Se concluye que, la metodología BIM bajo lineamientos lean construction se relaciona con el desempeño de proyectos de infraestructura educativa, 2023, ya que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es de 0.825**, y el valor bilateral de sigma es de 0.01, este resultado muestran que se podría tener una mejora en la planificación, coordinación y ejecución de las obras, lo que se traduce en una reducción de retrasos, costos adicionales y conflictos durante el ciclo de vida del proyecto. Esta relación positiva respalda la idea de que la integración de BIM con Lean Construction puede ser una estrategia efectiva para optimizar el desempeño de proyectos de infraestructura educativa.
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