La educación sexual a través de las TIC, para la interiorización de conceptos de sexualidad en niños de la institución educativa Señor de los Milagros Yanahuanca, Daniel Alcides Carrión

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación ha sido averiguar si la educación sexual usando las TIC permite mejorar la internalización de conceptos sobre sexualidad en un grupo de niños de un colegio primario de la región de la Sierra del Perú. La metodología utilizada corresponde al diseño cuasi experimental q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liberato Pacheco, Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3098
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de información
Módulo de autoaprendizaje
Enseñanza programada
Comportamiento sexual
Educación General
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación ha sido averiguar si la educación sexual usando las TIC permite mejorar la internalización de conceptos sobre sexualidad en un grupo de niños de un colegio primario de la región de la Sierra del Perú. La metodología utilizada corresponde al diseño cuasi experimental que consistió en la difusión de materiales de diversos tipos subidos a una página web dirigidos a un grupo de niños (grupo experimental) conformado por 37 estudiantes del 3º, 4º y 5º grados por un tiempo de ocho meses (abril a noviembre). Se ha obtenido como resultado la mejora en la internalización de conceptos producto de la educación sexual a través del uso de las TIC, tal como se puede observar en la aplicación del T de Student que nos permite diferenciar las medias del pre y post test aplicados al grupo experimental mediante el uso del instrumento denominado cuestionario tipo Likert sobre conceptos de sexualidad. Las principales conclusiones a las que se llegaron son que la educación sexual a través de las TIC influye en la interiorización de conceptos sobre sexualidad en los niños, asimismo también que la enseñanza de la sexualidad a través de las TIC desde la perspectivas biológica, sociocultural, salud y ética influyen en el aprendizaje de la sexualidad; así como la característica más saltante de los conceptos sobre sexualidad en los estudiantes de la muestra de estudio ubicado en la región Pasco, Perú está relacionado a su cultura conservadora y a los valores ancestrales respecto a la sexualidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).