La dinámica familiar y el desarrollo de la motricidad de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 35001 ‘Cipriano Proaño’, Chaupimarca -Pasco, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo ddeterminar la relación entre la dinámica familiar y el desarrollo de la motricidad de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 35001, “Cipriano Proaño”, Chaupimarca, Pasco 2023; el tipo de investigación fue el descriptivo en el nivel correlacional, cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Andres Fernandez, Sandra Pilar, Espinoza Carhuaricra, Maritza Thalía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4230
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámica familiar
Estilos de crianza
Desarrollo motor
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo ddeterminar la relación entre la dinámica familiar y el desarrollo de la motricidad de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 35001, “Cipriano Proaño”, Chaupimarca, Pasco 2023; el tipo de investigación fue el descriptivo en el nivel correlacional, cuyo diseño fue el correlacional, se aplicaron dos instrumentos el cuestionario dirigido a los padres de familia, con la cual se evaluó la dinámica familiar y la prueba de Johanne Durivage para evaluar el desarrollo psicomotor del preescolar, con el cua s evaluó el desarrollo de la motricidad; la muestra estuvo conformada por 26 niños de ambos sexos. Los resultados arribados indican que la dinámica familiar tiene un nivel alto, puesto que los roles se adecuan a los tiempos, la mayor parte de los padres tienen un estilo de crianza democrático y, también niveles altos de afectividad y comunicación tienen niveles alto; respecto al desarrollo de la motricidad en general los niños de 4 años alcanzan en un 81% tienen un nivel excelente, el 19% se encuentran en proceso, La prueba de hipótesis se realizó con el estadístico R de Pearson, que después del cálculo se determina que no existe relación entre las variables del estudio, por lo que se acepta la hipótesis nula de la investigación.
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