Modelo de hermenéutica literaria en el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene el propósito de hacer uso del modelo hermenéutico para analizar el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo. Para ello, se desarrolla desde el enfoque cualitativo, con el paradigma de análisis documental, o de análisis e interpretación de textos literarios. En primer luga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Lopez, Joseph Kevin, Robles Chavez, Elizabeth Dayny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4285
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo hermenéutico
análisis literario
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene el propósito de hacer uso del modelo hermenéutico para analizar el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo. Para ello, se desarrolla desde el enfoque cualitativo, con el paradigma de análisis documental, o de análisis e interpretación de textos literarios. En primer lugar, desarrollamos los aspectos primarios de la tesis que se han enfocado en el proyecto de investigación como el planteamiento de los problemas, objetivos y justificación de la investigación; luego nos ocupamos de revisar la teoría literaria que nos va respaldar, para eso, revisamos los conceptos básicos de la hermenéutica literaria, sus procedimientos y estrategias metodológicas que guían el análisis de un texto narrativo; seguidamente explicamos la metodología de investigación, que es de tipo cualitativo para en el capítulo final, desarrollar la presentación del análisis y la discusión de resultados; en esta parte fundamental, explicamos los grados de manipulación de los personajes principales, los efectos de conciencia y culpabilidad, las formas de transformación de la conciencia de dichos personajes como la parte formal del discurso, los cambios de estado de ánimo de los lectores por efectos de la narración. Con ello, la tesis aporta en el uso de esta metodología para analizar dicho texto que es una herramienta pedagógica para que docentes de educación básica regular puedan hacer uso con sus alumnos de esta estrategia educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).